Deportes

Juegos Olímpicos: Los 10 deportes más extraños de la historia

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzaron con un estilo típicamente francés, con una ceremonia de apertura esotérica que vio a cada equipo nacional desplazarse por el Sena mientras un caballo metálico galopaba un poco demasiado tiempo detrás de ellos, y el francés adoptivo Rafael Nadal sonreía valientemente bajo la llovizna. Fue divertido

Los Juegos Olímpicos son el mayor espectáculo deportivo del planeta. Pero también pueden ser un evento inflado, extraño y torpe. En Río 2016 hubo 28 deportes representados. En Tokio, fueron 33. París ha roto la tendencia de crecimiento, acogiendo 32 disciplinas diferentes, pero unos Juegos Olímpicos modernos son mucho más que atletismo. Los Juegos ciertamente han abrazado su lado extremo también, con skateboarding, breakdance y BMX freestyle ahora junto a las actividades más tradicionales de correr rápido y lanzar lo más lejos posible.

10. Nado sincronizado en solitario

La idea central del nado sincronizado es tener un equipo entero de participantes (incluso un dúo) realizando movimientos en perfecta sincronización —un auténtico desafío, como puede corroborar nuestra gran esperanza olímpica, Nuria Diosdado—. La pista está en el nombre. Y, sin embargo, de alguna manera, los responsables olímpicos decidieron que el nado sincronizado en solitario (¿con quién se iba a sincronizar una sola persona?) merecía ser incluido en 1984, 1988 y 1992.

9. Salto de longitud y salto de altura con caballo

Jinete y su caballo en la prueba de alto de longitud y salto de altura con caballo uno de los deportes ms extraños de la...

Los deportes ecuestres parecen injustos: el caballo hace todo el trabajo y el jinete se lleva los trofeos y la gloria. Pero estamos dispuestos a admitir que pueden ser emocionantes. ¿Salto de longitud y salto de altura con caballo, sin embargo? Eso es simplemente extraño. Estos eventos de salto se llevaron a cabo en París 1900, y estamos un poco decepcionados de que no se haya al menos considerado su reintroducción 124 años después.

8. 3 mil metros con obstáculos

Tal vez sea un poco de resentimiento por mi parte. Soy un gran aficionado al atletismo, pero con sus vallas y saltos de agua, se trata básicamente un circuito de asalto. ¿Por qué no incluir una sección en la que tengan que gatear bajo una red?

7. Zambullida por distancia

Zambullida por distancia uno de los deportes ms extraños de la historia de los Juegos Olímpicos.

No se puede negar que este es un juego bastante divertido. Lo juego con mis hijos a veces, pero también juego Scrabble con ellos y eso no es un deporte olímpico. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de 1904 en San Luis, los competidores debían zambullirse en la piscina y ver hasta dónde podían desplazarse bajo el agua hasta salir a la superficie, con un máximo de un minuto. Todos los cinco concursantes eran de Estados Unidos y el evento fue ganado por William Dickey, con una distancia de 19 metros.

6. Pentatlón moderno

Este evento, que sigue existiendo hoy en día, es tan moderno como una pintura rupestre. Se basa en los requisitos militares para un buen jinete de caballería y todos sabemos cuán útil es una caballería en la era moderna. Los participantes participan en natación, esgrima, salto ecuestre, carrera de larga distancia y tiro con pistola. Es todo tan aleatorio. ¿Por qué no incluir tenis de mesa y levantamiento de pesas?

5. Tiro a la paloma

Tiro a la paloma uno de los deportes ms extraños de la historia de los Juegos Olímpicos.

Regresamos a París 1900 nuevamente, para posiblemente el evento más vergonzoso en la historia olímpica. El objetivo del deporte, como habrás adivinado, era matar tantas palomas como fuera posible. Los concursantes eran eliminados si fallaban dos seguidas. La prueba fue ganada por el belga Leon de Lunden, que consiguió sacrificar 21 palomas en su camino hacia la gloria de la matanza de aves. Al final de la prueba, más de 300 palomas destrozadas estaban muertas en el campo. Qué terror.

4. Duelo con pistolas

Este se llevó a cabo en los Juegos Olímpicos de 1912 en Estocolmo. No fue tan emocionante como parece, ya que los participantes no disparaban realmente entre sí, lo que ciertamente habría añadido un elemento de peligro a las actividades. En su lugar, los valientes hombres que participaban tenían que disparar a maniquíes vestidos con fracs (el duelo era el deporte de los caballeros) con objetivos pintados en sus pechos. Qué desperdicio de un buen frac.

3. Arte

Artista pintando un lienzo con pintura.

Jabalina, martillo, disco… ¿Acuarelas? Desde Estocolmo 1912 hasta Londres 1948, se otorgaron medallas por obras de arte inspiradas en deportes, desde arquitectura, literatura, música, pintura y escultura. Incluir arte fue idea de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos, quien quería ver personas entrenadas en cuerpo y mente, ¡así que toma tu pluma y empieza a escribir, olímpico! La única razón por la que las competencias juzgadas fueron eliminadas en 1954 fue porque los artistas se consideraban profesionales, por lo que la inclusión del arte se consideraba contraria al espíritu de los Juegos.

2. Carrera de obstáculos de natación de 200 metros

Volvemos, con el corazón encogido, al París de 1900. Los nadadores tenían que trepar por un poste, trepar por encima de una fila de botes y nadar por debajo de otra fila de botes en una especie de versión olímpica de Total Wipeout. En esta ocasión, el campeón fue el australiano Fred Lane. La prueba tuvo lugar en el Sena, que también acogerá el triatlón y el maratón de natación de 2024.

1. Corte de pelo de poodles

Cartel de corte de pelo de poodles uno de los deportes ms extraños de la historia de los Juegos Olímpicos.

Por supuesto, solo hay un lugar donde podríamos terminar. Lo adivinaste: París 1900. Esto fue, admitidamente, solo un evento de prueba, lo que significa que no tenía estatus olímpico completo. Misteriosamente, no pasó la prueba. Involucraba a 128 competidores actuando frente a una multitud de 6 mil personas en el parque Bois De Boulogne, donde tenían que cortar el pelaje de tantos perros poodles como pudieran en dos horas. Se nos ocurren tantas preguntas. ¿Cómo podían asegurar que los poodles fueran del mismo tamaño? ¿Eran todos igualmente dóciles? Y, lo más importante, ¿por qué lo hacían? No es que a la ganadora Avril Lafoule le importara, después de ganar el oro con un total de 17 caniches recortados. Supera eso, París 2024.

Artículo publicado originalmente en GQ Reino Unido

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba