Descubre estas controversiales películas que hablan sobre el VIH/SIDA
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida para recordar a las personas quienes fallecieron por la crisis sanitaria que comenzó a finales de la década de los 80 y ha cobrado más de 36 millones de vidas desde su descubrimiento.
Hay que destacar que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la etapa final por la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y los hombres gays fueron los principalmente afectados desde su aparición.
Desafortunadamente, el estigma sobre las personas que padecen VIH/Sida ha estado presente en las sociedades, por lo que la industria del entretenimiento ha producido películas y series que han servido para erradicar la discriminación contra el sector de esta población que tiene este diagnóstico.
Si recordamos Tom Hanks se llevó su primer Oscar a Mejor Actor por su interpretación en esta película que relata el despido injustificado de un abogado gay al encontrarse en una fase del Sida.
Philadelphia
La película “Philadelphia” se desarrolla en un juicio en ese mismo lugar de Estados Unidos y demuestra el deterioro físico que sufre una persona con Sida, así como la discriminación a la que se enfrenta día con día.
Basada en la obra homónima escrita por el activista Larry Kramer, la película se desarrolla durante la década de los 80 en la ciudad de Nueva York y relata los esfuerzos por parte de la comunidad LGBT+ para combatir el VIH/Sida.
The Normal Heart
La película se basa en hechos reales y es protagonizado por Mark Ruffalo quien pierde a su pareja por la enfermedad, además cuenta con la actuación de Julia Roberts como una médica discapacitada que busca desesperadamente la ayuda por las autoridades de Estados Unidos.
La película se desarrolla a inicios de los 80 en un grupo de amigos LGBT+ quienes viven en Reino Unido y una “extraña enfermedad” de Estados Unidos empieza a afectar principalmente a su comunidad.
A lo largo de la cinta se demuestra la muerte de la mayoría de los amigos mientras protestan y se enfrentan ante la indiferencia de las autoridades sanitarias para recibir un tratamiento médico.
Bohemian Rhapsody
Rami Malek se llevó el Oscar a Mejor Actor por interpretar al legendario Freddie Mercury durante sus inicios en la música hasta el diagnóstico terminal por el Sida y su resiliencia para seguir en la música.
Luego de que el cantante falleciera, el resto de sus amigos de la agrupación musical Queen fundaron Mercury Phoenix Trust para luchar contra el virus.
La banda siguió tocando
El filme se estrenó a principios de la década de los 90’s durante los momentos más críticos por la pandemia del SIDA y cuenta con cameos de Phil Collins, Richard Gere, Steve Martin, Angélica Huston, entre otros importantes artistas quienes se sumaron a la producción para visibilizar el VIH/Sida.
Por último, una película basada en hechos reales, que relata los descubrimientos de un nuevo “cáncer” que afectaba a hombres gays en Estados Unidos y al final se demuestran imágenes reales sobre marchas pacíficas realizadas por miles de personas quienes recordaban a los muertos.