Entretenimiento

Subastan una primera edición del “Quijote” por 500 mil euros

Dos tomos de la obra maestra de Miguel de Cervantes fueron vendidos en París por 504 mil euros, una primera edición de la segunda parte y una tercera edición de la primera parte de Don Quijote, que fueron impresas en 1615 y 1608 respectivamente. El comprador, que se mantuvo en anonimato, también adquirió una primera edición de Novelas ejemplares por otros 403 mil 200 euros, impresa en 1613.

La edición más antigua, que data de 1608, era parte de la colección privada de Jorge Ortiz de Linares (1894-1965), exembajador de Bolivia en Francia quien recibió su nombramiento en 1947. Como un apasionado por coleccionar libros antiguos, Ortiz era un referente cultural y artístico en París, ya que poseía una biblioteca con ediciones únicas de Molière, Descartes, así como algunos ejemplares de Cervantes y se decía que buscaba fervientemente una primera edición del “Quijote”.

Fue en 1930 cuando Ortiz casi logra su meta. En la librería especializada en ediciones de libros antiguos Maggs Bros, ubicada en Londres, tenían tomos originales del Quijote, por lo que el embajador viajó a la ciudad inglesa, sin embargo, estos habían sido vendidos poco tiempo antes que llegara. 

De acuerdo con Sotheby’s, esta misma librería lo contactó en 1936, cuando llegaron más tomos del Quijote, y fue que adquirió la tercera y primera edición por 100 y 750 libras así como la edición original de “Novelas ejemplares”. Otro de los tomos que sobresalían en la colección de Ortiz era la primera edición “pirata” del Quijote, que contenía la primera ilustración del Quijote y Sancho Panza y que fue subastada por 56 mil 700 euros.

Fuente: La Verdad Noticias

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba