Biden promete a Zelenski el envío a Ucrania de «sistemas avanzados de defensa aérea»
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió proporcionar sistemas avanzados de defensa aérea a Ucrania después de mortales ataques de misiles rusos a Kiev y otras ciudades, informó la Casa Blanca.
Biden conversó con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y «se comprometió a continuar proporcionando a Ucrania el apoyo necesario para defenderse, incluidos los sistemas avanzados de defensa aérea», según un comunicado. En una llamada, Biden le expresó sus «condolencias» tras los bombardeos.
De su lado, el presidente ucraniano escribió en Twitter que fue una «conversación productiva». «La defensa antiaérea es actualmente la prioridad número uno de nuestra cooperación en materia de defensa», indicó.
La lluvia de misiles que abatió Ucrania este lunes ha reavivado, como se preveía, el debate sobre una mayor asistencia militar occidental en materia de defensa aérea.
«De los 84 misiles rusos disparados contra Ucrania, 43 fueron derribados. De los 24 drones rusos, 13 fueron derribados», dijo Zelenski a última hora del lunes.
Estados Unidos ya ha prometido baterías avanzadas de misiles tierra-aire: dos para entregar en las próximas semanas o meses, y seis más en el marco de una ayuda a más largo plazo. El sistema de misiles tierra-aire NASAMS está fabricado por la armamentista estadunidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg.
Alemania, criticada durante mucho tiempo por Zelenski por su lento compromiso, se ha comprometido a entregar en los próximos días un sistema de defensa Iris-T con un escudo de 20 kilómetros de altura y 40 kilómetros de ancho.
Además, el mandatario estadunidense consideró que dichos bombardeos «demuestran una vez más la completa brutalidad de la guerra ilegal del señor Putin contra el pueblo ucraniano», e hizo un llamamiento a Moscú a «terminar esta agresión injustificada de forma inmediata y retirar sus tropas de Ucrania».
«Estos ataques solo refuerzan nuestro compromiso con el pueblo de Ucrania. Junto con nuestros aliados, seguiremos imponiendo costes a Rusia por su agresión, haremos que Putin y Rusia rindan cuentas por sus atrocidades y crímenes de guerra; y suministraremos el apoyo necesario para que las fuerzas ucranianas defiendan a su país», aseveró.
Ucrania tilda a Rusia de «estado terrorista» en la ONU
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró el lunes que su país no se siente «intimidado» por los bombardeos realizados por Rusia, que afectaron importantes infraestructuras energéticas y causaron al menos once muertos.
«Ucrania no puede ser intimidada. No puede serlo, porque está unida. A Ucrania no se le puede parar», declaró Zelenski en un video difundido en las redes sociales, en el que prometió combates «aun más dolorosos» para las tropas rusas en el frente.
El gobierno de Kiev acusó el lunes a Rusia de ser un «estado terrorista», durante una reunión de la Asamblea General de la ONU para discutir la anexión de cuatro regiones ucranianas por parte de Moscú, horas después de mortales ataques rusos a Kiev y otras ciudades ucranianas.
«Rusia ha demostrado una vez más, que es un estado terrorista que debe ser disuadido de la forma más contundente posible», afirmó el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, tras referirse a los últimos ataques de Rusia que, según dijo, le mantuvieron en vilo ya que su familia estaba en un edificio afectado.
Su colega ruso, Vasily Nebenzya, se lamentó de que «estamos siendo acusados de proteger a nuestros hermanos y hermanas del este de Ucrania, antes que nada su derecho a vivir, a hablar el idioma y a enseñar a sus hijos su idioma». Y parafraseando a su homólogo ucraniano, aseguró que el régimen de Kiev está al mismo nivel que las «peores organizaciones terroristas».
La ONU se reúne en Asamblea General tras mortales ataques rusos en Ucrania
Los países miembros de Naciones Unidas empezaron a debatir este lunes la resolución presentada por Ucrania de condena a la anexión de regiones de este país por Rusia. Con esta resolución, cuya votación no se espera que sea antes del miércoles, Occidente pretende comprobar el grado de aislamiento de la Rusia del presidente Vladimir Putin tras siete meses de guerra en Ucrania.
La petición de Rusia, que el pasado 30 de septiembre vetó una resolución similar en el Consejo de Seguridad, de que el voto fuera secreto para evitar «la enorme presión de Estados Unidos y sus aliados» fue denegada, por 100 votos, frente a los 14 que obtuvo a favor, entre ellos los de Cuba o China, y 38 abstenciones.
Poco antes, se había votado una propuesta de Albania para que el voto fuera abierto, que obtuvo 107 votos a favor, 13 en contra y 30 abstenciones. El mundo se reúne en el foro internacional con las imágenes de la destrucción y muerte causada por la lluvia de misiles y drones lanzados este lunes.
Según los servicios de emergencia ucranianos, el balance provisional de la última andanada de misiles y drones en Ucrania se eleva a 11 muertos y 64 heridos en todo el país.
Unos ataques que para el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, son «una nueva escalada inaceptable de la guerra» y que han sido condenados por Occidente, empezando por el mandatario estadounidense, Joe Biden, para quien demuestran «la absoluta brutalidad» de Putin, mientras la diplomacia europea los tildó de «bárbaros» y la OTAN de «horribles e indiscriminados».
Los 193 países de la ONU votarán sobre las anexiones «ilegales» de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporiyia, tras los «llamados referendos» celebrados a finales de septiembre, y subraya que estas acciones «no tienen validez bajo el derecho internacional». La resolución, que copatrocinan 44 países, también pide que nadie reconozca estas anexiones y exige la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania.