Cientos de personas estuvieron en la primer Marcha del Orgullo LGBT en la India
Cientos de personas participaron en la primera marcha del Orgullo Queer de Delhi que se realizará en tres años, el 8 de enero, a medida que crecía la presión por el reconocimiento legal del matrimonio entre personas del mismo sexo en India.
La Corte Suprema de India debe escuchar en marzo una serie de peticiones de parejas homosexuales que buscan los mismos derechos maritales que las parejas heterosexuales, cinco años después de que anuló una prohibición de la era colonial sobre el sexo homosexual.
“La despenalización solo se ha centrado en un aspecto, pero hay un aspecto más amplio y los derechos aún no existen para la comunidad LGBTQ”, dijo Ajay Chauhan, un participante en la marcha del domingo. «Tenemos que centrarnos realmente en esos derechos, como heredar propiedades juntos (y) abrir cuentas bancarias. El matrimonio es algo importante porque una vez que el matrimonio entra en juego, todos estos otros aspectos de los derechos se cumplirán», dijo Chauhan
Un fallo favorable de la Corte Suprema podría allanar el camino para que la nación de 1.400 millones de personas se convierta en la segunda jurisdicción en Asia en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo después de Taiwán.
Sin embargo, la administración del primer ministro Narendra Modi se ha resistido a los intentos anteriores de reconocer formalmente las relaciones entre personas del mismo sexo en casos que se presentan en tribunales inferiores.
El 6 de enero, los opositores al matrimonio entre personas del mismo sexo, incluidos los grupos hindúes de derecha, organizaron una pequeña manifestación en Delhi frente a la Corte Suprema. La colorida Marcha del Orgullo celebrada el domingo en el centro de la Capital Nacional fue la primera en tres años a causa de la pandemia de coronavirus y atrajo a unas 800 personas
Las actitudes hacia la homosexualidad se han suavizado un poco en India en los últimos años, al menos entre la clase media urbana, con más representaciones de personajes LGBTQ en películas y series de Bollywood. Pero en el país en gran parte socialmente conservador y devoto, muchos indios LGBTQ todavía corren el riesgo de ser rechazados por sus familias, en el trabajo y por sus amigos si salen del armario.