Cuántos hoteles tiene Ernesto Coppel, empresario criticado por su postura sobre bandas en Mazatlán
Ernesto «Neto» Coppel ganó su primer millón de dólares a los 37 años y se forjó como uno de los empresarios más prominentes del sector en la región.
El 27 de marzo la banda sonó más fuerte en las calles de Mazatlán, Sinaloa. Cientos de músicos salieron a demostrar su inconformidad respecto a los comentarios y restricciones a sus actividades, que intentaron interponer algunos empresarios.
El sonido de los instrumentos llegó hasta la fachada del hotel Pueblo Bonito, propiedad del empresario local Ernesto “Neto” Coppel, quien se pronunció en contra del ruido que aseguró, molesta a los turistas.
“No podemos permitir ni un momento más este escándalo, de ruido cacofónico que se genera”, mencionó el empresario hotelero en un video que fue difundido a través de redes sociales.
Su caso no fue el único, también circuló la petición de Ben Berdejo, gerente del hotel Double Three By Hilton de Zona Dorada, quien aseguró que una de las quejas más recurrentes por parte de sus clientes es el tema de ruido, que involucra las bandas en la playa, bares y lo que ocurre en la vialidad, aseguró.
Ante ello, surgió lo que se llamó la Alianza Antiruido en Mazatlán, una propuesta que polarizó los comentarios en redes sociales y que reavivó la discusión sobre el tema de la gentrificación y los alcances del sector turístico frente a la cultura de una localidad.
¿Quién es Ernesto Coppel?
Ernesto Coppel Kelly es un empresario oriundo de Mazatlán, Sinaloa. Nació el 10 de septiembre de 1947. Es fundador y presidente del Consejo de Administración de Grupo Pueblo Bonito Golf y Spa Resorts.
Mazatlán no prohibirá actividades a bandas: alcalde
La situación en Mazatlán se dio luego de que el sector empresarial rompiera una serie de acuerdos que hizo con las autoridades de la zona y los propios músicos, aseguró Edgar Edgar González, alcalde de Mazatlán.
En entrevista con Josué Becerra para Milenio Televisión, el mandatario aseguró que al momento más de 90 por ciento de las bandas en la localidad continúan operando sin alguna restricción y que desde su administración defenderán su trabajo.
“Aquí no hay playas privadas, pueden transitar por todo lo largo y ancho de la playa. Buscamos una mesa de trabajo con empresarios y músicos, que estableciéramos horarios, no usar equipos fuertes de bocinas y establecer algunas zonas que permitieran tocar sin ningún problema.
Los músicos estuvieron de acuerdo, en no energía, plantas de energía y nos fuimos con este acuerdo la semana pasada sin embargo, a los dos días empiezan a subir esos videos los empresarios. Los músicos tuvieron toda la disposición”, señaló.
En este tenor, indicó que hasta el momento no existen instrucciones de limitar las actividades de la banda en la zona y que pese a que la iniciativa privada no ha respetado los acuerdos, los músicos han mantenido el convenio que días antes de la movilización habían alcanzado.
“Me he reunido constantemente con ellos. La necedad de algunos empresarios de estar queriendo imponer condiciones donde no están completamente de acuerdo o socializado el tema, no se puede hacer de manera abrupta. Hemos estado en pláticas incluso con los músicos”, consideró.