Internacional

El caso de Nair, la niña violada y asesinada a vísperas de Año Nuevo

Nair Mostafá tenía nueve años de edad cuando desapareció en el poblado de Tres Arroyos en la provincia de Buenos Aires, Argentina, al ir al Club Huracán a nadar como lo hacía casi a diario durante el verano al caminar unas 10 cuadras para llegar. Su madre Liliana no lo sabía, pero su hija jamás llegó al centro de esparcimiento.

Ante la preocupación al ver que no llegaba a casa, Liliana acudió al club para preguntar por su hija, pero ya estaba cerrado. En el camino, los vecinos le dijeron que no habían visto a Nair, por lo que la mamá acudió con la policía para reportar que su hija estaba desaparecida. Era la víspera del año nuevo de 1990 y en la estación de policía se preparaban para recibir el inicio de la nueva década.

Nair había salido de casa el 31 de diciembre de 1989 a las 3:00 de la tarde para ya no regresar jamás, ante ello, la desesperada mamá llegó a la estación de policía para notificar la desaparición de su hija, pero la respuesta que recibió por parte de los uniformados la dejó aún más en shock, según relató el medio local TN: 

 “Señora no moleste, estamos brindando”, protestó un policía.

Al ver que ningún otro elemento políciaco atendía su llamada de ayuda, Liliana se fue del lugar para conseguir ayuda en los medios de comunicación. Fue entonces que Evaristo Alonso, un periodista y dueño de una radio local le brindó el espacio a la mujer. Al escuchar el llamado, los vecinos salieron a buscar a la niña sin importar que faltara poco para la medianoche en medio de los festejos de año nuevo.

Encuentran el cuerpo de Nair

Nair Mostafá: el caso de la niña argentina asesinada a vísperas de Año Nuevo.

Alrededor de la 1:15 de la mañana, el cuerpo de Nair finalmente fue encontrado entre los pastizales y la basura que se amontonaba al lado de las vías del ferrocarril Roca. El cadáver tenía manchas de sangre y tenía atado en su cuello una cuerda de una mochila que había recibido como regalo de Navidad una semana antes.

Al respecto, el gobernador bonaerense, Antonio Cafiero, dio un mensaje a Liliana y pidió perdón por la tragedia por la que estaba pasando, “Le pido perdón en nombre de toda la humanidad”; sin embargo, la desconsolada madre de Nair solo repetía la crueldad con la que habían asesinado a su hija.

“La ahorcó con el regalo que le dejó Papá Noel el 24, una mochilita que ella me pedía con toda su alma. Con eso mismo la mató, pobre ángel”, dijo Liliana.

Nair fue víctima de abuso sexual

Vecinos se enfrentaron con la policía por no ayudar a buscar a Nair Mostafá.

De acuerdo con el parte médico, Nair fue asesinada al ser estrangulada con la cuerda de su mochila, además de que fue víctima de abuso sexual. En tanto, otros de los datos recabados remarcaron que la niña fue asesinada entre las 14.45 y las 16.30, y que no hubo secuestro.

“Fue violada y estrangulada en el lugar donde apareció”, señalan.

Este último dato se estableció por marcas que Nair presentaba en la espalda y en la malla que tenía puesta. Además, tenía contacto con el pasto y con las enredaderas donde apareció, y nada indicaba que la arrojaron muerta en el lugar.

Los primeros policías llegaron a la escena del crimen, pero fueron recibidos a pedradas e insultos por no haber querido ayudar a buscar a Nair al preferir hacer el tradicional brindis de año nuevo.

Han pasado 32 años del crimen y aún no hay culpables del caso, solo un misterio más sobre las amenazas de muerte que recibió el periodista que ayudó a Liliana, el cual perdió al vida en un cuestionado accidente automovilístico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba