¡Histórico! Por primera vez, trasplantan riñón de cerdo a un paciente vivo.
El Hospital General de Massachusetts comunicó que un grupo de cirujanos trasplantó por primera vez un riñón de cerdo genéticamente modificado a un hombre con enfermedad renal terminal, logrando que el órgano del animal comenzara a producir orina después de la cirugía.
En los últimos años se han realizado de manera exitosa numerosos trasplantes de órganos de animales a humanos (xenotrasplantes), y en enero se informó del trasplante de un riñón de cerdo modificado en un individuo con muerte cerebral con resultados satisfactorios.
Las ediciones genéticas permiten eliminar genes porcinos dañinos, además de agregar otros genes humanos para que el sistema inmunológico de los receptores de estos órganos no los rechace.
En un nuevo procedimiento que tuvo lugar el sábado de la semana pasada, se demostró la funcionalidad de un riñón de cerdo con 69 modificaciones genómicas diferentes.
Este órgano fue desarrollado por la empresa estadounidense eGenesis mediante la tecnología de edición genética CRISPR-Cas9.
De acuerdo con el Hospital General de Massachusetts, los científicos de eGenesis adicionalmente inactivaron retrovirus endógenos porcinos en el cerdo que donó el órgano, con la finalidad de eliminar cualquier riesgo de infección en el humano.