Internacional

Hombre desaparece y lo hallan 21 años después con una nueva familia

El hombre y su familia biológica ya han tenido un primer contacto a pesar de que solo los separaba una distancia que se corre en tres horas en autopista.

Dentro de la comunidad de Caparroso, ubicada en Navarra, España y con una población de apenas 2,786 habitantes, fue encontrado con vida un hombre al que su familia buscaba desde el 2009.

De acuerdo con las autoridades de la Guardia Civil y citadas por el diario El País, el caso se remonta al 2003 cuando la persona, de la que se decidió no dar sus datos, decidió irse de su casa en Año Nuevo sin dar aviso a su familia.

Los familiares no decidieron interponer una denuncia hasta el 2009, es decir, seis años después, momento en que las autoridades comenzaron la búsqueda.

Finalmente fueron los guardias de Vizcaya, ciudad de Bilbao, quienes terminaron por dar con el paradero del hombre, al ser el territorio en donde se presentó la primera denuncia por la desaparición.

De acuerdo a las autoridades de Vizcaya, los familiares señalaron que creían que el hombre era una persona sin techo que vivía en el barrio de Zorrotza, además de que enfrentaba problemas económicos y de salud.

Aunque los policías se dirigieron a la zona, en la primera ocasión no dieron con su paradero, pero quedó en el registro de personas desaparecidas. El primer contacto finalmente llegó en el 2013, gracias al Protocolo de Actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante Casos de Personas Desaparecidas por el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), que tomaron una muestra de ADN de uno de sus hijos que coincidió con la de un hombre que había renovado su identificación personal DNI.

Durante esta nueva investigación, las autoridades descubrieron que el hombre ya cobraba una pensión y que tenía la rutina de acudir a un banco en Caparroso dos veces al inicio de cada mes.

Fue hasta el pasado 19 de marzo cuando los agentes de la Guardia Civil lograron localizar al hombre, quien se encontraba en un perfecto estado de salud y quien decidió contarles su historia y los motivos para no regresar a su casa.

Hombre desaparecido revela por qué no regresó a casa durante 21 años

El hombre, ahora de 69 años, después de 21 años sin que su familia supiera con él, ya tuvo un primer contacto con su familia biológica tras ser encontrado por las autoridades, a quienes dio a conocer los motivos que lo hicieron no volver.

De acuerdo con su relato, pasó cuatro años sin un destino fijo, y en 2007 decidió unirse a una familia de feriantes con los que comenzó a recorrer de feria a feria por distintos lugares del norte de España.

Desde entonces tuvo la oportunidad de formar una nueva vida con esta familia, por lo que no tuvo la necesidad de volver a comunicarse con ellos.

Las leyes en España explican que, en los casos donde un hombre mayor decide separarse de su familia, concepto que se nombra como una desaparición voluntaria, no se encuentran obligados a informar sobre su aparición a quien haya realizado la denuncia o el reporte para su búsqueda.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba