Ucrania: rompen la tregua y siguen los bombardeos rusos
A pesar del cese al fuego decretado por Rusia con motivo de la Navidad ortodoxa solicitado por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, este viernes se reportaron bombardeos en ambos lados del frente en Bajmut, en el este de Ucrania, y en otras localidades del país.
De acuerdo con la AFP, algunos de sus corresponsales escucharon disparos con artillería en ambos frentes en Bajmut, ciudad que actualmente está casi desierta y con daños graves, posterior al inicio del “alto el fuego” decretado para iniciar a las 9:00 (GMT) y terminar a las 21:00 (GMT) del 7 de enero. Los periodistas aclararon que la intensidad fue menor que en otros días de bombardeos, pero que sí hubo disparos.
Rusia asegura que respeta el alto al fuego
Por su parte, el ejército ruso refutó lo reportado por Ucrania y aseguró que respetan el alto al fuego decretado, además de acusar a las tropas ucranianas de «seguir bombardeando las ciudades y las posiciones rusas», por lo que se manejó cualquier acto militar como defensa y no como ataque.
Kirilo Timoshenko, jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana, reportó dos bombardeos rusos en Kramatorsk, también en el este de Ucrania, que alcanzó una vivienda, pero no que dejó víctimas y otro bombardeo en Jersón, al sur del país.
Otros bombardeos fueron reportados por autoridades separatistas prorrusas del este de Ucrania en su bastión de Donetsk, sin embargo, estos ataques se realizaron antes de que se decretara el alto al fuego del presidente ruso, Vladimir Putin.