Local

Alfonso Siriako, magistrado administrativo, queda libre

Alfonso Siriako Guillén, aún magistrado administrativo en Puebla, abandonó la cárcel la noche de este lunes 17 de abril, tras casi dos años de estar recluido en el penal de San Miguel, pues lo detuvieron en mayo de 2021.

El político lo denunció, en su momento, el gobierno del fallecido exgobernador Miguel Barbosa, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa, peculado o tráfico de influencias.

Alfonso Siriako se le acusó de perder un laudo a favor de tres empresas constructoras, por un monto de 107 millones de pesos, que participaron en la edificación del Centro Expositor, en el sexenio de Mario Marín.

Lee: Fiscalía detiene al magistrado Alfonso Guillén, exfuncionario de Antonio Gali y Luis Banck

Esto ocurrió cuando fue director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte en el año 2017, cuyo titular era Xabier Albizuri, en el gobierno de Antonio Gali Fayad.

Al momento de su aprehensión, era magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa de Puebla, y en la actualización del directorio aún figura en el cargo.

Alfonso Siriako sale de la cárcel y a nacientes muerta a su esposa

Apenas el 4 de abril de este 2023, la esposa de Alfonso Siriako, Ana Patricia Osuna falleció, y a él le dieron permiso para salir un rato del penal y acudir a su velorio.

Según dio a conocer El Popular, la mujer de 40 años de edad murió por la depresión que la aquejaba por el encarcelamiento de su marido.

“Luchó contra enfermedades silenciosas, pero sobre todo contra el desgaste de tener a su marido en la cárcel, batalló hasta que su luz se apagó el pasado 4 de abril, apenas unos días después de cumplir 40 años”, publicó el medio hace una semana.

Amigos de la esposa contaron que murió sin poder despedirse de Alfonso Soriano y que su mayor sueño era verlo nuevamente libre.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba