Aspirantes deben priorizar la unidad para evitar derrotas en 2024: Olga Romero
Para Olga Romero Garci Crespo, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, los aspirantes a puestos de elección popular que buscan una candidatura en este partido deben privilegiar la unidad para evitar fracturas que los conduzcan a derrotas, como sucedió en el proceso intermedio de 2021 en Puebla y recientemente en el estado de Coahuila.
La unidad es descrita por la líder del partido en el poder como la capacidad de los candidatos ganadores de las contiendas internas de integrar en sus planillas y equipos de trabajo a los aspirantes perdedores, un modelo que se echó a andar a nivel nacional con las corcholatas presidenciales y que fue aceptado por consenso.
¿Cómo definirá Morena sus candidatos a puestos de elección popular?
Se van a evaluar, cada uno de los perfiles, pero no nada más por nosotros, también por el Comité Ejecutivo Nacional. Una parte muy importante, que va a ser la que va a evaluar a todos los perfiles, es la ciudadanía. Los perfiles deben tener capital social, que la gente reconozca su liderazgo y que reconozca el trabajo, qué se ha hecho por ellos, porque si hasta hoy lo empiezas a hacer, no te lo van a reconocer para el 2024.
¿Así será para los ayuntamientos y para las diputaciones, en los distritos?
Claro, la gente es la que tiene que reconocer quién es el liderazgo y en quién confía, no nosotros ni tampoco el CEN, inclusive la gente es la que va a salir a votar, ellos son los que tienen que poner a los que se sienten representados por ellos y sobre todo que conozcan la problemática que tienen en su municipio y que de verdad crean que los van a sacar del rezago, que van a hacer esa transformación dentro de ese municipio.