Con nueva ley, notarios en Puebla podrán ejercer 5 años
Con mayoría de votos, el Congreso local aprobó la Ley del Notariado enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, entre cuyos nuevos lineamientos destaca que debe haber una notaría por cada 25 mil habitantes, y ya no por cada 50 mil.
En sesión ordinaria, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Silva, defendió la Ley del Notariado tras asegurar que en todo momento se privilegió a los poblanos. Además, dijo que se eliminó el requisito de vecindad en el estado como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por su parte, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia auguró que en próximas fechas con la Ley del Notariado se verán nuevos nombramientos de notarios afines al gobierno estatal, por lo que su voto fue en contra y calificó el mismo con corte político.
Por lo anterior, con la nueva Ley del Notariado será obligatorio para los notarios titulares y suplentes tomar capacitaciones en la materia. Asimismo, se redujo de 10 a 5 años la antigüedad en el ejercicio de derecho; y se bajó de un año a seis meses las prácticas notariales ininterrumpidas, mismas que tendrán que ser comprobadas para verificar que si las realizaron. También se redujo de 12 a seis meses la asistencia a cursos en materia notarial.
La Ley del Notariado enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta establece que debe haber una notaría por cada 25 mil habitantes y ya no 50 mil, por lo que se tendrían en Puebla 263 notarías, además de que aumentaría la competencia y disminuirán los precios.
En el tema, Mónica Silva abundó que se tendrán servicios más cercanos, y al tener una mayor oferta de notarías, los honorarios de los titulares serían más accesibles para la población sobre los actos, pues en un esquema de mercados, a mayor oferta menos serán los costos.
También expuso que las prácticas profesionales ya no serán de un año, sino de seis meses, aunque se agrega la obligatoriedad de quien se postula para computarlo, de avisar a la dirección de notarías con quién se realizan durante el tiempo que lo hacía y en qué momento.
Refirió que con esto se da una mejora del marco jurídico que rige a este fin, así como de proveer a los solicitantes de un servicio notarial de calidad y con una mayor cercanía con la población, por lo que igual para ser suplente o auxiliar se elegirá como resultado del concurso en el que haya participado.