Con visión incluyente, Sergio Salomón transforma panorama económico de Puebla: Economía
De dos años a la fecha, el crecimiento económico de Puebla pasó del lugar 20 al quinto con un incremento de 3.1 puntos porcentuales, informó la secretaria de Economía, Alejandra Montiel al presentar el informe de resultados de la dependencia y destacar que la visión incluyente, transformadora y profundamente comprometida con el desarrollo de Puebla del mandatario Sergio Salomón, cambió el panorama económico de la entidad.
Indicadores económicos
Refirió que las actividades primarias, que comprenden el campo y la ganadería, tuvieron un aumento de 16 puntos porcentuales ubicando a Puebla en el tercer lugar a nivel nacional. La construcción creció 47.4 puntos lo que llevó al estado al tercer lugar a nivel nacional y dentro del mismo sector el valor de la producción creció 113.3 puntos y posicionó a la entidad en el segundo lugar en todo México.
Añadió que dentro de las actividades terciarias destacan los servicios profesionales que crecieron 34.65 puntos porcentuales. El valor de la producción de la industria química creció 1.8 puntos y Puebla pasó a segundo lugar con mayor crecimiento en todo México. La fabricación de maquinaria y equipo creció 12 puntos, registrándose también en un segundo lugar.
El crecimiento en la fabricación de automóviles tuvo un incremento de 557.7 puntos llevando a Puebla a un segundo lugar a nivel nacional. A octubre de 2024, se registraron 667 mil 364 trabajadores asegurados, la cifra más alta en la historia de Puebla, en donde, además, el salario promedio en la industria automotriz es el más alto en todo México.
Las industrias del sector terciario, como el comercio, turismo, servicios financieros y de seguros, educación, servicios de salud, transporte y logística, servicios de transporte de pasajeros y de carga, tecnologías de la información y comunicación, servicios profesionales y empresariales, cultura y entretenimiento, hotelería y restaurantes, servicios públicos, centros de convenciones y eventos, posicionaron a Puebla en el quinto lugar a nivel nacional.