Coparmex reprueba desaparición de fideicomisos del Poder Judicial
La Confederación indicó que la extinción de los fideicomisos es un nuevo intento de someter el poder del Estado, pues la medida no combate la impunidad ni fortalece la democracia.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla rechazó la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal (PJF), por lo que se sumaron al llamado a nivel nacional hacia los legisladores del Senado de la República para analizar el dictamen que recibirán de la Cámara Diputados.
El sindicato patronal se solidarizó con los más de 51 mil trabajadores en el país que se verán afectados en sus derechos laborales con la reforma al segundo párrafo del artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF.
Poder Judicial en Puebla frenó actividades durante tres días
Previo a la aprobación, Puebla se sumó durante tres días al paro nacional de labores que realizaron los colaboradores del Poder Judicial, como una medida de rechazo a las modificaciones que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Nos solidarizamos con los trabajadores del PJF en todo el país que hoy están en paro, con jueces, magistrados, ministros, con todas aquellas personas que colaboran y trabajan para este poder. Llamamos a los Senadores de la República a que analicen con profundidad la decisión tomada por la Cámara baja, a que actúen conforme a la ley y no permitan mayores atropellos a la fuerza laboral ni a los ciudadanos».
Ven retiro de fideicomisos como “intento de sometimiento”
El sector empresarial en Puebla señaló que el retiro de 15 mil millones de pesos de los fideicomisos puede atribuirse a un nuevo intento de someter el poder del Estado por la vía económica, al considerar que esto debilitará a un Poder autónomo.
Lo anterior, indicaron, debido a que este tipo de estrategias que pone en marcha el gobierno federal no contribuye a combatir la impunidad, ni fortalecer la democracia, sino que está alejado de tener una nación «en la que nada ni nadie está por encima de la Ley», puntualizó Coparmex. (EG).