Desaparición de su hijo la llevó a crear colectivo de búsqueda en Puebla
Tras la desaparición de su hijo, y al ver que en Puebla no existían organismos, instituciones públicas ni leyes que ayudaran en la búsqueda y apoyo a los familiares para la localización de personas desaparecidas, motivó a María Luisa Núñez Barojas a formar el colectivo Voz de Los Desaparecidos que a la fecha, además de permitir la localización de varias personas, entre ellas su propio hijo, marcó un precedente para la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición y la Comisión Estatal de Búsqueda.
“La inquietud de fundar un colectivo surge a partir de la desaparición de mi hijo en el municipio de Palmar de Bravo; después de pasar días, meses y hasta un año buscando en redes sociales un colectivo para acercarme y me ayudaran, no había nada ni nadie que nos pudiera apoyar”.
María Luisa no tenía una expectativa clara de lo que quería, sin embargo, después de mucho pensarlo, finalmente le hizo caso a su amigo Julio Mata, quien acompañaba a familias en Guerrero, y el pensar que estaban solos, sin nadie que los apoyara o acompañara para la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos, la impulsó a formar este colectivo.
“No entendía de qué se trataba, pero si yo que medio podía defenderme y aún así me iba mal, no quería que alguien más siguiera sufriendo en su búsqueda, recibiendo malos tratos de funcionarios públicos, y por ello terminé por crear el 8 de agosto del 2018 el colectivo Voz de los Desaparecidos y a la primera mamá que invité fue a la de Abraham y Vicente”, contó María Luisa.
Recordó que previo a eso, el 10 de mayo de 2018 se realizó una marcha de Los Fuertes a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, y solamente participaron ella y Lucía, la mamá de Abraham y Vicente.
Ya como colectivo, volvieron a convocar a una marcha el 30 de abril de 2018, cuando se conmemora el Día Internacional del Desaparecido, a la cual acudieron 14 familias de diferentes partes del estado.
Luego vino una tercera movilización, el 26 de octubre de 2018, llegando 26 familiares. “Hoy en día hemos acompañado a unas 100 familias de diferentes municipios, más allá de cuántos y de dónde son, hay que resaltar que implementamos una lucha no solo por nuestros familiares sino por todas las víctimas de desaparición en el estado, resaltó María Luisa.
La lucha refleja frutos
Con sus marchas y manifestaciones lograron reunir a decenas de familias y visibilizaron públicamente el fenómeno de las desapariciones.
Es así que, resalta María Luisa, en el mes de febrero de 2020, Gilberto Higuera Bernal fue nombrado oficialmente Fiscal de Puebla. El día de su nombramiento en el Congreso, el colectivo “La Voz de los Desaparecidos” hizo una marcha denunciando la falta de trabajo de la institución de la cual estaba como encargado temporal. Dado a las movilizaciones y el trabajo de los colectivos en Puebla, al mes siguiente, es decir en marzo, se creó la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares.
Doloroso el hallazgo de su hijo
María Luisa, hoy en día reconoce que el colectivo fue fundamental para la localización de su hijo Juan de Dios, de 23 años de edad, quien salió de su casa en Palmar de Bravo junto con sus amigos Abraham, de 26 años y Vicente, de 29 años (militar activo), el 24 de abril de 2017; aunque por la tarde el primero se comunicó con su madre para decirle que habían sido detenidos por un retén; jamás se volvió a saber de ellos.
Fueron integrantes del mismo colectivo quienes en noviembre del año 2021 localizaron enterrados en unos terrenos sin describir la ubicación, los cuerpos de 3 personas que tras los respectivos estudios forenses y antropológicos, peritos del Instituto de Ciencias Forenses del Estado, finalmente determinaron que pertenecían a los cuerpos de Juan de Dios, Abraham y Vicente, por lo que la tarde del 18 de febrero del 2022, les fueron entregados los restos a sus deudos.
En esa ocasión, afuera de la Fiscalía General del Estado, María Luisa, con los ojos llorosos confirmó la noticia, agradeció el apoyo de todos y sostuvo como hasta la fecha, que seguirá su lucha apoyando a quienes atraviesan por esta terrible situación.
Logros del colectivo
De acuerdo a los datos que reveló la fundadora del colectivo Voz de los Desparecidos, Núñez Barojas, durante su incansable labor han logrado localizar con vida a dos personas, integrantes del mismo colectivo.