BoletinesLocal

Diálogo y acuerdos dan resultados en la normal rural “carmen serdán”

Tras más de una década de gestiones pendientes, el Gobierno del Estado de Puebla cumplió los compromisos establecidos con la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, al concretar la entrega de un autobús escolar, resultado de 18 mesas de diálogo sostenidas entre enero de 2025 y enero de 2026, bajo una política de respeto irrestricto a los derechos humanos de las alumnas.

En representación del gobierno estatal, los secretarios de Gobernación y de Educación Pública, Samuel Aguilar Pala y Manuel Viveros Narciso, respectivamente, hicieron entrega formal de la unidad, cuya solicitud había permanecido sin respuesta durante 16 años y que fue finalmente gestionada ante la federación por la actual administración encabezada por el gobernador Alejandro Armenta.

La entrega del autobús fue posible gracias a la apertura al diálogo impulsada por el gobierno estatal y al respaldo del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de fortalecer las condiciones académicas y operativas de las estudiantes normalistas.

Las llaves de la unidad fueron recibidas por la directora del plantel, Brenda Inés Nájera Torres, en presencia de alumnas, como parte de una acción que, señalaron autoridades, refrenda el compromiso de acompañamiento permanente a la comunidad educativa y la construcción de acuerdos mediante el respeto y la conciliación.

Desde el inicio de la actual administración, en diciembre de 2024, la Normal Rural “Carmen Serdán” ha recibido más de 4 millones 800 mil pesos en apoyos estatales, destinados a kits escolares, uniformes deportivos, recursos para la celebración del centenario de la institución y la partida de Recreación Educativa correspondiente a 2025.

A estos recursos se suma el respaldo del gobierno federal, cuyo presupuesto para la institución supera los 38 millones de pesos, destinados a la adquisición del autobús, proyectos de infraestructura deportiva y otras acciones de fortalecimiento institucional.

Durante el acto, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, destacó que el trabajo coordinado entre dependencias busca no solo facilitar el acceso a la educación, sino también atender de manera integral las demandas de las y los estudiantes de los distintos planteles, en especial de las 11 escuelas normales que operan en la entidad. Añadió que se revisan de manera conjunta las condiciones laborales, de infraestructura y presupuestales para garantizar una formación profesional de calidad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, subrayó que, bajo la visión humanista de la presidenta Claudia Sheinbaum y el compromiso del gobernador Alejandro Armenta con la juventud poblana, se avanza en el cumplimiento puntual de los acuerdos establecidos con el Consejo Estudiantil de la Normal Rural, consolidando un modelo de atención basado en el diálogo y la justicia social.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba