Local

Dos muertos, deudas y el conductor prófugo: las secuelas del choque de un Ruta 5 en Tres Cruces

El choque de hace un año de una Ruta 5 contra un domicilio de la colonia Tres Cruces en la ciudad de Puebla, no solo dejó cuantiosos daños materiales y gastos por casi 200 mil pesos a la propietaria de la casa, sino también, ahora se sabe, cobró la vida de dos personas de la tercera edad que perecieron tiempo después en el hospital, debido a las lesiones graves con las que resultaron aquel día; hoy el conductor estaría prófugo de la justicia después de haber obtenido su libertad condicional.

Con nerviosismo y sentimientos encontrados tras haber regresado hace poco tiempo a su casa, Alicia N, dueña de la vivienda donde ocurrió el accidente el pasado 12 de diciembre, contó que de milagro salvó la vida, pues unos pasos y segundos fueron la diferencia entre la vida y la muerte e incluso a la fecha, ni ella ni su familia y conocidos se explican cómo pudo salir del baño, ya que la puerta se atascó.

Alicia se estaba bañando cuando la Ruta 5 de estampó

“Aquel día me estaba bañando, eran cerca de las 3 de la tarde; mis hijos se fueron con su papá de paseo por Valsequillo y yo me quedé sola en la casa para asegurar las cosas para la venta del día, ya que vendíamos hamburguesas. Acabé de bañarme, di unos dos o tres pasos, cuando escuché un estruendo y no supe de qué se trataba, solo pensé que se me iba a caer el techo, le pedí mucho a Dios que me dejara salir por mis hijos, no me explico cómo, pero logré salir de entre la tierra, los escombros y la puerta atorada”, narró la afectada en entrevista para El Sol de Puebla.

Aunque ya ha transcurrido un año del accidente registrado en la avenida Nezahualcóyotl con Fray Diego de Altamirano, para la madre de familia sigue siendo algo difícil de comprender cómo en un instante y por una aparente imprudencia del chofer de la Ruta 5, unidad 23, se dañó parte de su patrimonio y se endeudó.

“Todo esto fue algo traumático para mí, yo resulté con algunas lesiones en la pierna y me llevaron al hospital; no fueron graves las heridas, pero fue algo horrible ver a la gente tirada en el patio, una niña estaba lesionada y estaba llorando porque quería a su mamá a la que pusieron en otra área porque estaba más lastimada; había niños vestidos de Juan Dieguito, dos señores grandes heridos de gravedad y otro muchacho en la misma situación”, compartió Alicia con lágrimas en los ojos.

Se tuvieron que endeudar para reconstruir su vivienda

Debido a esta situación y a los daños en su vivienda, la afectada junto con su familia tuvo que salirse un tiempo de su casa y buscar dónde rentar, aunque solicitaron y esperaban que alguna autoridad los ayudara, no fue así, por lo que tuvieron que empezar a solventar algunos gastos para la reparación de su casa, cerca de 40 mil pesos en mano de obra y 100 mil en tarjeta de crédito para la compra de material.

En tanto, el esposo de la agraviada estuvo al pendiente de todo el proceso legal que se inició en contra del chofer, presunto responsable, identificado como Marcos N, quien fue asegurado por la policía después de que vecinos lo retuvieran para que no se escapara. Tanto el acusado como la unidad colectiva quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.

Sin embargo, a decir de la entrevistada, al parecer debido a que uno de los heridos moderados le otorgó el perdón al detenido, este obtuvo su libertad condicional a los pocos días, por lo que se le ordenó acudir a firmar de manera periódica.

Les robaron cosas de su negocio

Ante este hecho, Alicia y su esposo dieron por perdido el caso y por si fuera poco, mientras buscaban reparar su vivienda, sujetos desconocidos entraron a robar a su casa y a su local el cual está conectado a la vivienda; fue así como los delincuentes, al parecer, alguien cercano a los agraviados y que conocían que no estarían en casa, se metieron a robar, sustrajeron pantallas planas, electrodomésticos, equipo de cómputo y herramienta de trabajo del local de hamburguesas, todo valuado en alrededor de 60 mil pesos.

En suma, la declarante considera que tuvo pérdidas por cerca de 200 mil pesos entre daños materiales y lo que le robaron en su ausencia.

A pesar de que el acusado, al inicio se presentó a firmar, después dejó de hacerlo y ahora estaría prófugo de la justicia, explicó Alicia, quien aseveró que durante todos los papeleos y la búsqueda de ayuda, se enteró que las dos personas de la tercera edad que se encontraban hospitalizados por heridas graves fallecieron mientras que otro joven también sufrió fracturas en tórax, pelvis y extremidades.

Aunque los familiares de uno de los fallecidos fueron a buscar a Alicia para pedirle su ayuda para algunos trámites, esta aún no se encontraba en casa y desafortunadamente ya no supo más de ellos.

La declarante lamentó la situación, pues ella vive todavía con miedo de que otro accidente similar pueda ocurrir, por ello mismo, dijo, solicitó al Ayuntamiento de Puebla la colocación de guardapeatones en la esquina de su vivienda, pero al momento tampoco ha tenido alguna respuesta, pues justo en la zona se encuentra una rotonda que a veces los vehículos la toman con exceso de velocidad.

Alicia recordó que una semana antes al accidente que le cambió la vida, porque ahora tampoco puede abrir su negocio por todo lo que le robaron, un joven automovilista ya había pasado a rozar su pared, situación por la que tuvo que pedir seis castillos reforzados para la pared y de esta forma resista ante algún choque como el de la Ruta 5.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba