El pasado 4 de Marzo se conmemoró el Día Mundial contra la Obesidad y el Sobrepeso, esto en consideración que las estadísticas más recientes, refieren que cerca del 70 por ciento de la población mundial enfrenta estos padecimientos.
Ante ello, la cirugía bariátrica se ha convertido en la mejor alternativa para lograr reducir de peso hasta 45 kilos en pocos meses, lo cual ha permitido que muchas personas mejoren su salud pues presentaban sobrepeso de más de 50 kilos, en relación a su peso normal.
Así lo explicó en entrevista, el médico bariatra Roberto Estrada, que es uno de los seis médicos en esta especialidad con que cuenta Puebla, y que ostenta todas las certificaciones que garantizan la constante actualización profesional para realizar este tipo de cirugías especializadas.
Explicó que en este campo la medicina ha presentado avances científicos y hoy se aplican cirugías como la manga gástrica o el balón gástrico, que requieren cirugías de mínima invasión, prácticamente son ambulatorias y el tiempo de recuperación del paciente es en promedio de 7 días.
Roberto Estrada subraya que las certificaciones las otorga el Colegio Mexicano de Cirujanos en Enfermedades Metabólicas. Hay actualmente 270 especialistas certificados en todo el país siendo la ciudad de Tijuana la que tiene el mayor número de especialistas bariatras.
El sobrepeso y la obesidad trae consigo enfermedades metabólicas como la diabetes, triglicéridos, hipertensión y cáncer, de ahí, la importancia de tratarse ambos padecimientos, con las técnicas quirúrgicas más avanzadas, sin complicaciones y con tiempos de recuperación muy cortos.