Empleo en el sector de maquilas aumenta 2% en Puebla
La industria maquiladora de exportación en Puebla registró en agosto de este 2022 un aumento anual de 2 por ciento en empleo, al sumar 80 mil 832 puestos de trabajo, conforme a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el marco del periodo de reactivación productiva, las empresas adheridas al programa de fomento a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex) reportaron un aumento en ocupación, toda vez que en agosto del año pasado se contabilizaron 79 mil 279 trabajadores en esta área de la economía.
La cifra de ocupación en agosto de 2022 es la más alta para un mes similar en los últimos tres años, con lo que supera los registros previo a la pandemia, luego que en el octavo mes de 2019 había 77 mil 553 trabajadores.
Conforme a las cifras de la encuesta Immex, 97.7 por ciento del total de ocupados se encuentra contratado de manera directa por las empresas, de los cuales, 62 mil 351 son obreros y técnicos, mientras que 16 mil 673 desempeñan algún puesto administrativo.
Durante el mes de agosto de 2022, Puebla registró un total de 174 establecimientos activos en este programa, donde las remuneraciones totales crecieron en 18.6 por ciento en el comparativo anual. A su vez, el ingreso proveniente de mercados nacional y del exterior de las maquiladoras radicadas en el estado representó un incremento del 33 por ciento en los primeros ocho meses de este año, detalló la Secretaría de Economía.
Detalló que las ventas nacionales sumaron 107 mil 966.9 millones de pesos, mientras que los ingresos provenientes de los mercados del extranjero ascendieron a 121 mil 744.4 millones de pesos. La dependencia estatal agregó que entre enero y agosto del 2022 los ingresos del sector en Puebla por exportaciones crecieron en 21.1 por ciento, mientras que por ventas en el país en 49.8 por ciento.
Destacó que en agosto, Puebla se ubicó en el primer lugar entre los estados del país en crecimiento de ventas de las empresas Immex en los mercados nacionales con un repunte anual superior al 114 por ciento.