Local

En el olvido, comunidades de la Sierra Negra de Puebla

Las comunidades de la Sierra Negra están olvidadas, registran contaminación, deterioro de caminos, desempleo, migración por ausencia de trabajo, falta de comercialización en sus productos, poca estructura médica, falta de educación y pocos maestros bilingües para que se mantengan las etnias de Puebla, esto lo consideró el Parlamento Comunitario de los Derechos de la Naturaleza.

En conferencia de prensa, los miembros del Parlamento mencionaron que la Sierra Negra está llena de contrastes, pues por una parte es un territorio con riqueza natural, pero, por otro lado, sus municipios registran alta pobreza y son los que menos tienen políticas públicas ejecutándose. “Tiene muchos rezagos en ámbitos de infraestructura, servicios públicos, es una resistencia de pueblos originarios y generador de cultura”, señaló Lorenzo Pérez, coordinador del Parlamento.

Expusieron que, en sus valles, se ha dado en últimos años la quema de productos textiles, lo que ha ocasionado cáncer y se han visto afectados los suelos y el agua. Asimismo, por esta región hay rellenos sanitarios ilegales que no llevan el manejo adecuado de la basura. En el tema de los caminos, indicaron que hay un 75 por ciento de población viviendo en asentamientos rurales, y, pese a ello, el 90 por ciento de las carreteras están en mal estado.

Para el tema de la migración, aseguraron que va de un 4 a un 11 por ciento en las diferentes comunidades y que es una constante ya que los pobladores, ya que se ven forzados a emigrar, la mayoría a Estados Unidos por la falta de empleo y porque los jornales son mal pagados. En algunas comunidades hasta en 80 pesos, afectando principalmente a sus familiares más cercanos como padres, esposa e hijos.

La economía se encuentra totalmente dañada a pesar de los grandes esfuerzos de los artesanos que con gran creatividad realizan productos de barro, carrizo y madera, pues no cuentan con lugares formales para vender sus productos y esto los deja en manos de los revendedores. Lo mismo ocurre con los productores del campo, que no quieren comprarle sus frutas o semillas al costo justo y no hay apoyo para abonos y así contrarrestar el daño de las plagas.

Aún existen poblaciones que recorren grandes distancias para abastecerse de agua potable, no tienen infraestructura a hidráulica, así como eléctrica y en el ámbito de la salud también hay carencias, no hay médicos ni enfermeras en todas las comunidades, carecen de medicamentos, los menores de edad crecen con problemas de desnutrición y las personas con enfermedades crónicas tienen atención un día cada20 días cuando hay caravanas de salud.

Por todo lo anterior, los miembros del Parlamento pidieron a todas las autoridades sin importar su nivel que tomen cartas en el asunto y, al tiempo, dieron a conocer que ellos crearon un Plan Territorial Integral en coordinación con los pueblos originarios, el cual consiste en crear políticas públicas para después llevárselas a las autoridades, proyectos que puedan beneficiar a la población con universidades o científicos, crear grupos de educación bilingüe para que no se pierdan las etnias de Puebla.

Otros puntos son facilitar el mercado a sus productos, crear la ruta de la Sierra Negra a provechando: cultura, paisajes, bosques, ríos, cascadas, y ponderar los usos del suelo en los tipos de agropecuario y forestal. Crear una instancia institucional de la Sierra Negra para monitorear y hacer valer los acuerdos ambientales. Algunos de los municipios que conforman la Sierra Negra son Ajalpan, Coyomeapan, Eloxochitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero y Zoquitlán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba