Local

En Puerta despenalización del aborto en Puebla

Hoy se discutirá en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, del Congreso de Puebla, el proyecto de ley para despenalizar el aborto en Puebla. Mónica Silva Ruiz, diputada del Partido del Trabajo, explicó que la propuesta es permitir la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas.

Ninguna mujer será criminalizada por decidir con libertad en torno al ejercicio de su maternidad en el plazo señalado; sin embargo, si el procedimiento se realiza después de las 12 semanas de gestación, se estipula una pena de seis meses y hasta un año de cárcel para la involucrada.

En el dictamen es hasta las 12 semanas, respetando el criterio a nivel nacional, intentábamos llevarlo un poquito más allá por ser un tema progresista, pero bueno, las doce semanas cumple con el criterio establecido con la Corte, y la intención es que una vez que se apruebe en comisiones podamos aprobarlo en el pleno el próximo lunes”.

Por otro lado, grupos conservadores insisten en la criminalización. Activistas provida aseguran que el aborto constituye un crimen y que el lugar más seguro para un feto, de acuerdo con las leyes de Dios, es el vientre de la madre.

No estamos de acuerdo con matar y asesinar bebés en el vientre de la madre. El lugar más seguro que Dios escogió para poner a un bebé es el vientre de la madre, y es un genocidio lo que ha pasado en cada uno de los lugares en donde se ha despenalizado el aborto”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha sido clara al respecto. La criminalización de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo debe desaparecer. Aunque se argumente que no hay en Puebla mujeres encarceladas por abortar, el Código Penal del estado aún considera esta práctica como un delito.

Aurora Morales Domínguez, integrante de la organización Salvemos Miles de Vidas, señaló que es urgente despenalizar el aborto en el estado. Más allá de si las mujeres son o no encarceladas por interrumpir el embarazo, ellas están muriendo por no poder acceder a servicios de salud dignos.

Por otro lado, desde su experiencia como médico ginecoobstetra en Puebla, indicó que la moral de las personas suele ser flexible cuando se trata de sí mismas. El aborto, dijo, es condenado por alguien hasta que esa persona necesita recurrir al procedimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba