De manera oficial, la Secretaría de Salud de Puebla firmó el convenio para adherirse al programa federal IMSS-Bienestar, esto luego de seis meses de anunciar las mesas de análisis y trabajo para encaminarse a este modelo de atención para la salud de quienes no tienen seguridad social. La noticia aún no se ha confirmado por las autoridades locales.
A través de un comunicado de prensa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que autoridades del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar y de 21 entidades federativas, entre ellas Puebla, firmaron los convenios de coordinación respecto a la transferencia de recursos presupuestarios federales y personal, además de infraestructura, equipamiento, medicamentos y otros insumos asociados para la prestación gratuita de servicios de salud.
Según se dio a conocer, los titulares de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas de 21 entidades signaron este convenio. Puebla, Tabasco y Chiapas fueron los estados que se agregaron a este programa, ya que hasta junio de este año solo eran 18, tales como Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En el caso de Puebla, es el primer paso administrativo y aún falta que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firme este convenio.
Dicho evento protocolario se llevó a cabo en el Teatro Reforma «Juan Moisés Calleja», en donde el director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, apuntó que la voluntad política y disposición de los gobernadores consagró la federalización de los servicios para avanzar hacia un modelo de transformación de las instituciones y acabar con la simulación del seguro popular, que no cubría en su totalidad la atención médica de las personas.
Sostuvo que este modelo de atención despegará como una nueva institución federal en la que los estados que conforman el país se podrán adherir poco a poco.
Ese es el cambio de paradigma, en un estado que pueda mantener sus servicios sin necesidad de recurrir o de solicitar recursos a FONSABI y que no haya firmado con IMSS Bienestar, tendrá esa facilidad de seguir manteniendo con recursos propios la infraestructura, el cambio de equipamiento, nuevas obras o lo que tenga que hacer. Pero el FONSABI ahora se convierte prácticamente en el presupuesto del IMSS Bienestar para financiar a las unidades que se transfieren, con una sola excepción, los institutos nacionales que ya forman parte de la Federación”, señaló.
Cabe señalar que a este acto asistieron secretarias y secretarios estatales de Salud, Hacienda, Administración y Finanzas; así como Ana Cristina Herrera Valdés, administradora de Cobranzas del Sector Gobierno del Servicio de Administración Tributaria; Fernando Renoir Baca Rivera, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Y del OPD IMSS Bienestar, Anabel Naachiely Romero López, titular de la Unidad Jurídica; Aunard Agustín de la Rocha Waite, titular de la Unidad de Administración y Finanzas; Víctor Hugo Borja Aburto, titular de la Unidad de Atención a la Salud; y Carlos Sánchez Meneses, titular de la Unidad de Infraestructura.