Familiares acusan negligencia tras accidente en Chignahuapan-Tlaxco; policía sería responsable

Los denunciantes dijeron que el mismo día que murió su abuelo, el presunto culpable salió tras estar solo 36 horas resguardado “por falta administrativa”; buscarán hablar con edil.
Familiares de víctimas del accidente en el tramo carretero entre Chignahuapan y Tlaxco, el pasado 3 de agosto denunciaron negligencia por parte de autoridades municipales y estatales, tras la muerte de su abuelo y la gravedad en la que se encuentra otro de sus seres queridos, luego que el presunto responsable sería un policía estatal en estado de ebriedad, quien fue liberado sin ninguna sanción.
Los hechos ocurrieron “aproximadamente a las 2:25 de la tarde” del 3 de agosto de 2025, cuando Héctor P.B. y Cecilio P.C. sufrieron un accidente en el , según relató un familiar de las víctimas durante una entrevista.
Al arribar al lugar, los denunciantes encontraron a la Policía Estatal, municipal y la estatal Vial, pero “nadie nos quiso dar información”, solo un oficial municipal dijo que el presunto responsable estaba dentro de la patrulla, pero “no lo tenían ni en calidad de detenido porque estaba con su celular y sin esposas, no tenía absolutamente nada, solo lo tenían en la parte de atrás de la cabina resguardado”.
La situación se agravó cuando el presunto responsable, identificado como un policía estatal, “en tono de burla prácticamente dijo que a él no le van a hacer nada porque es un policía estatal y mencionó ‘tengo vara alta… en el Estado’”, según el testimonio familiar.
Posteriormente, en las oficinas de Pirámide (como se conoce a la zona del complejo de seguridad), el juez calificador propuso únicamente un convenio en donde hiciera la reparación del daño y ofreció “ponerlo en resguardo por 36 horas por falta administrativa, ya que el tipo venía en estado de ebriedad”.
Sin embargo, cuando los familiares recibieron la notificación del fallecimiento del su abuelo en el IMSS, al día siguiente ”lo soltaron (al policía)”, ese mismo 3 de agosto, en la noche” sin sanción alguna.
Por lo anterior, los familiares solicitaron que “el presidente nos pueda recibir primeramente para que pueda estar enterado de lo que ha sucedido desde el día del accidente”; “lo único que buscamos como familia afectada, pues es justicia para mi familiar”.
Además, señalaron que el segundo ser querido se encuentra grave en el hospital, por lo que el percance ha sido un golpe muy duro para toda la familia, “tanto como emocional como económicamente”.
Respecto a las declaraciones del presidente municipal Juan Rivera Trejo sobre que no habría impunidad, los familiares indicaron que “solamente esperamos que se haga justicia en contra de todos los responsables” y confirmaron que “el día de mañana acudiremos” a la alcaldía para solicitar audiencia.
Abundaron que no están de acuerdo con las declaraciones del edil, en el sentido de que los policías municipales no tienen facultades de investigación, pero afirmaron que de acuerdo al artículo 21 constitucional:
“Establece los principios que rigen la persecución y la investigación de los delitos, así como la función estatal en materia de seguridad pública y la intervención de las autoridades competentes”.