Gobierno de Puebla clausurará empresas que contaminan el Atoyac
El gobernador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que su administración se meterá de lleno a la clausura de las empresas que contaminan el Río Atoyac en San Martín Texmelucan, con o sin el apoyo de la autoridad municipal, pues señaló que, durante años, las autoridades de los tres niveles de gobierno fueron omisas sobre la polución indiscriminada del agua, no sólo en esa demarcación, sino también en otros municipios como Puebla y Tehuacán.
Luego de que esta casa editorial dio a conocer que el ayuntamiento encabezado por Norma Layón Aarun detectó, desde 2019, una serie de establecimientos que no sólo carecían de permisos, sino que también ocasionaron graves daños a los ríos Atoyac y Acotzala, operan todavía, el titular del Ejecutivo local defendió que su gobierno no será el que pase por alto la contaminación hídrica en la entidad.
“Nos vamos a meter, por si San Martín [Texmelucan] no quiere meterse, se mete el gobierno del estado (…) Vamos a clausurarlos, te lo aseguro, clausuramos inmediatamente. No, no se puede, los municipios de Puebla juegan ese papel pero yo no voy a permitir eso”, señaló esta mañana en rueda de prensa, ante una pregunta formulada por El Sol de Puebla.
Según documentó el reportero Pedro Alonso, con base en un reporte elaborado por autoridades municipales, funcionarios locales vigilaron diversos establecimientos en 11 comunidades, no obstante, pese a que fueron encontradas irregularidades, las sanciones fueron menores e incluso inexistentes. Las principales fuentes de polución siguen siendo, un rastro clandestino, construcciones de unidades habitacionales, empresas lácteas y mezclilleras.
Esto sin importar que, en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó y, de forma paralela, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenó al gobierno municipal llevar a cabo una exhaustiva revisión de todas las fuentes de contaminación en la demarcación, esto con el objetivo de sancionar el incumplimiento de las normas medioambientales.
Ante ese contexto, el mandatario poblano reconoció que, previo a su llegada al Poder Ejecutivo local, las administraciones que le antecedieron, de los tres niveles de gobierno no prestaron atención a la devastación ecológica que las empresas realizaban a los ríos del estado. Inclusive, acusó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de mantener esa cadena de omisiones.
“La autoridad estatal nunca lo hizo, Conagua nunca lo hizo, Semarnat nunca lo hizo, y ahora lo estamos haciendo todos y estamos clausurando diferentes empresas”, subrayó.
No obstante, hizo hincapié en que dicha situación no ha sido exclusiva de San Martín Texmelucan, pues también mencionó a los ayuntamientos de Puebla, Huejotzingo, San Miguel Xoxtla y Tehuacán, por ejemplo.
Por último, abundó en el caso de la capital del estado, pues dijo que, si bien muchas de las empresas que fueron fundadas de forma irregular y al amparo de la legalidad, la autoridad municipal, que es encabezada por Eduardo Rivera Pérez, tiene la obligación de realizar inspecciones para sancionar esas prácticas.
“Aquí en Puebla, en la ciudad, [hay propiedades] de las personas más honorables de Puebla, de los honorables, grandotes, súper honorables y súper ricos, sus empresas funcionan sin permisos de ninguna autoridad y vierten desechos tóxicos al Atoyac o a cualquier cuál drenaje que usan todas las poblanas y los poblanos; y puede ser que, en su momento, empezaron a funcionar con el solapamiento de la autoridad municipal, y también la autoridad municipal puede hacer una inspección y corroborar cómo están vertiendo los desechos”, remató.