«Grandes decisiones de México se están tomando con base en ocurrencias», afirma Emilio Baños
Durante la primera cátedra de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) el rector, Emilio José Baños Ardavín, criticó la situación actual del país, dijo que las grandes decisiones se están tomando con base en ocurrencias y con caprichos bañados de ideología. Por lo que exhortó a los estudiantes tomar conciencia del gran desafío que les aguarda y no fallarle a la sociedad.
Esta catedra se dio por el regreso a clases, así como el marco de los 50 años de la institución y Baños Ardavín, aprovechó este contexto para pedirle a las nuevas generaciones de UPAEP que estén a la altura para asumir los desafíos de los tiempos actuales. Lo anterior, pese que actualmente parece que México no evoluciona y las grandes decisiones se toman con ocurrencias, fuera de la realidad y con caprichos bañados de ideología.
En su discurso, el rector criticó “las sacudidas” que ha sufrido la sociedad en últimos años, incluso dijo que hay sectores que quieren imponer su verdad y que esto hace que no existan compromisos o acuerdos en común, lo que genera conflictos y supuestas libertades que no llevan a nada.
Los invito a quedarnos con dos ideas clave: liberación y memoria, que para nuestro caso bien encuadran en este jubileo de UPAEP (…) estamos aquí para acercarnos al conocimiento de la verdad. Desde luego de cada una de las disciplinas con sus diferentes vertientes y aportes, pero junto con ello y todo este saber, la verdad fundamental es conocer quiénes somos, la verdad de nuestro existir en este tiempo, así como espacio. Si no existe esto último, no hay posibilidad de ensanchar nuestro horizonte”, comentó.
Recordó que recientemente se llevó a cabo el “encuentro universitario”, el cual es un rally deportivo para unir a la comunidad. Desde su óptica, este fue un claro ejemplo de que los estudiantes “se amarraron a una causa”, pero que lo hicieron por decisión propia y de manera libre.