El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina y mandatarios de otras 23 entidades del país, firmaron el acuerdo para federalizar el sistema de salud por medio del IMSS-Bienestar, el cual se prevé que estará funcionando en marzo del próximo año. El objetivo del programa es que en todos los territorios se garantice abasto de medicamentos, especialistas e intervenciones quirúrgicas gratis.
Fue la mañana de este 10 de octubre, cuando en la mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se anunció la firma del acuerdo en conjunto con los estados para adherirse al IMSS-Bienestar. AMLO, agradeció a los titulares del Ejecutivo por su confianza, ya que decidieron “enfrentar” esta deuda pendiente con la ciudadanía.
El mandatario federal indicó que la alianza va dirigida a la población que no cuenta con seguro social y que, con la firma de este acuerdo, todos los mexicanos contarán con seguridad médica y medicamentos gratis. Recordó que en la Constitución, en el artículo cuarto, está el derecho a la salud, pero en la práctica, no se ejecutaba por falta de médicos, especialistas o unidades.