Operadores de pipas bloquean calles de Puebla por clausura de Pozos
Operadores del servicio de pipas bloquearon la Recta a Cholula, el Bulevar Esteban de Antuñano, la carretera a Valsequillo en San Francisco Totimehucan y Periférico Ecológico para manifestar su rechazo contra la clausura de pozos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lo cual aseguraron no les permite trabajar.
Fue desde tempranas horas de este 15 de mayo que decenas de pipas cerraron en un primer momento el Bulevar Esteban de Antuñano a la altura de la 6 Poniente, a fin de que las autoridades les dieran una solución, ya que no tienen como surtirse de agua para poder ofrecer sus servicios.
Sin embargo, tras varias horas, bloquearon con sus camiones los otros tres puntos antes mencionados, con el objetivo de hacer presión a las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con los inconformes, desde el mes de abril la Conagua clausuró poco más de 100 pozos, lo que los afectó poco a poco hasta llegar a no tener de dónde sacar el líquido y con ello no pueden abastecer la demanda de la ciudadanía, ante esta crisis que existe actualmente.
En entrevista con El Sol de Puebla, uno de los manifestantes, señaló que son más de 3 mil 500 operadores los que son perjudicados con esta situación, ya que es su única fuente de empleo y por ello buscan que no se haga caso omiso a esta problemática.
Asimismo, dijo que muchos de los también conocidos como piperos se dedican a esto desde hace más de 30 años, pues pagaban a los “dueños de los pozos” para poder cargar el agua, sin embargo, este año la autoridad federal cerró los pozos.