Pide Sergio Salomón a 15 ayuntamientos ceder predio para Banco Bienestar
La primera encomienda que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo al nuevo gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue lograr que un total de 15 ayuntamientos accedan a enajenar por lo menos un predio en próximos días, esto con la intención de alcanzar la meta de abrir 235 sucursales del Banco del Bienestar en el estado.
Tras la reunión que sostuvo con el jefe del Estado mexicano, gobernadores de todo el país y titulares de dependencias federales la tarde de ayer en Palacio Nacional, el mandatario reveló en conferencia de prensa este día que López Obrador le hizo su primer encargo, ya como titular del gobierno de Puebla.
Céspedes Peregrina anunció que los ayuntamientos de Acatlán de Osorio, Hermenegildo Galeana, Ajalpan, Aljojuca, Amixtlán, Atempan, Calpan, Coxcatlán, Coyomeapan, Naupan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Teopantlán y Totoltepec de Guerrero, deben ceder un predio para la construcción de las sucursales bancarias de la Secretaría de Bienestar.
Puntualizó que Puebla fue reconocida como una de las entidades que más ha avanzado en la instalación de este tipo de bancos públicos. En ese tenor, enfatizó que los ayuntamientos deben colaborar a ese cometido y ofrecer los terrenos que pide la Federación.
“El gobierno del estado de Puebla es uno de los que más sucursales tendrá y de los que tiene un mayor avance, con un pendiente estrictamente de 15; es muy importante tomar en cuenta que aquí es estricta responsabilidad de los municipios, que [es] lo que falta para poder proponer los predios y poder generar las condiciones necesarias”, señaló.
Detalló que, de las 235 sucursales asignadas a la entidad, un total de 145 ya se encuentran listas y, muchas de ellas, están en operación; 53 están siendo construidas todavía, mientras que 22 de ellas siguen en proceso de planeación, pues aún no reciben el presupuesto necesario para su ejecución. De esta manera, las 15 restantes son las que se esperan construir con los bienes que los municipios enajenen en los próximos días.
Aunque hizo el llamado a las y los ediles de las comunas previamente mencionadas, el mandatario no especificó de qué forma su administración se involucrará para agilizar el procedimiento que fue ordenado por López Obrador en persona.
Finalmente, hay que recordar que, de los 15 ayuntamientos a los que Céspedes Peregrina pidió su colaboración, sólo tres de ellos están abanderados por Morena –Aljojuca, Tecamachalco y Tehuacán–, pues el resto de ellos es representado, en su mayoría, por alcaldes emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano.