
Con la entrega de 70 Centros de Transformación de PET en mercados municipales durante 2025, el Gobierno del Estado de Puebla fortalece las acciones en favor del medio ambiente, la sostenibilidad y el desarrollo económico regional, informó el gobernador Alejandro Armenta, quien señaló que el modelo tradicional de rellenos sanitarios se encuentra rebasado en la entidad.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció que el tratamiento de los residuos sólidos representa un reto monumental, ya que no basta con cerrar los rellenos sanitarios, sino que es indispensable generar espacios adecuados para la recepción y manejo de los desechos, responsabilidad que también deben asumir los municipios.
Alejandro Armenta destacó que los sistemas de transformación de PET ya se encuentran en operación y generan ingresos para las y los locatarios, al convertir los residuos en una fuente de riqueza. Subrayó que esta labor forma parte de una corresponsabilidad compartida, la cual se ve fortalecida mediante el trabajo conjunto con las universidades.

Asimismo, recordó que en el municipio de Huixcolotla, desde hace varios años, se implementa un programa exitoso para reutilizar las 80 toneladas diarias de residuos que ahí se generan, lo que demuestra que este tipo de acciones deben ser impulsadas por los gobiernos, pero requieren de la participación activa y coordinada de los municipios para alcanzar resultados sostenibles.
En relación con el cierre del relleno sanitario del municipio de Huehuetla, ordenado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debido a incumplimientos en materia ambiental, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que los 10 municipios que depositaban sus residuos en ese sitio cuentan con autorización para hacerlo de manera temporal en el relleno sanitario de Teziutlán.



