Los procesos electorales son la columna vertebral de la democracia, por lo que entender cada paso de ellos es de suma importancia; bajo esa premisa, aquí te explicamos qué es cómo funciona el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Este 4 de junio se realizan las votaciones para renovar la gubernatura de Coahuila y el Estado de México, tras lo cual los institutos electorales de cada entidad comenzarán con el recuento de votos.
Una vez que se cierran las casillas tras una jornada electoral, los funcionarios comienzan con el conteo de votos, pero con el fin de dar certidumbre a la jornada, el Instituto Nacional Electoral (INE) opera el Conteo Rápido y el PREP para que la ciudadanía no deba esperar hasta el resultado final para saber cuál es la tendencia de los resultados.
¿Qué es el Conteo Rápido?
El primero en lanzar información es el Conteo Rápido, un proceso estadístico para el cual se toman como referencia varias de las casillas instaladas para la jornada y con base en sus resultados se establece una tendencia para determinar qué candidato se perfila como el ganador.
Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (Cotecora) es el nombre del grupo de matemáticos y estadistas encargados de realizar este proceso una vez que cierran las casillas.
Para que el Cotecora pueda realizar los cálculos, funcionarios del INE acuden a las casillas seleccionadas mediante un sorteo para recabar la información de las actas; posteriormente, esta información es transmitida a los integrantes del Cotecora para que comiencen con el proceso.
Una vez realizada la estimación, la autoridad electoral es la encargada de dar a conocer quién es el candidato favorecido por las tendencias.
¿Qué es el PREP?
Por su parte, el PREP se obtiene a través de la digitalización de las actas de escrutinio y computo que llenan los funcionarios de casilla una vez que cuentan los votos emitidos.
En primera instancia el capacitador asistente electoral se encarga de subir el acta correspondiente al sistema del PREP, y después el paquete electoral es enviado al Consejo Distrital y posteriormente a los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD).
El CATD captura todas las actas de escrutinio y computo que recibe, y si ya había sido digitalizada el sistema evita que se duplique la información. Una vez realizado este proceso, la imagen del acta viaja a la Terminal de Captura de Actas.
La información de las actas es procesada por dos capturistas en diferentes puntos de la República para que el sistema pueda cotejar que los datos coinciden. La información de las actas pasa por una verificación más antes de ser publicada en los portales del PREP.
Cabe mencionar que el PREP no arroja resultados definitivos. El candidato electo se define una vez que concluyen los cómputos distritales, los cuales comienzan el miércoles siguiente a la jornada electoral y en los que se coteja que las boletas en las casillas coincidan con la información de las actas de escrutinio y cómputo.