Renuncia Amanda Gómez Nava a la Auditoría Superior del Estado
Después de mantenerse al frente de la Auditoría Superior del Estado (ASE) por un periodo de dieciocho meses, Amanda Gómez Nava presentó su renuncia al Congreso local, misma que fue aprobada por unanimidad de votos. Al mismo tiempo, los diputados locales designaron en “fast track” a Francisco Fidel Teomitzi Sánchez como encargado de despacho hasta el nombramiento del próximo titular de la institución.
En la sesión pública ordinaria de este jueves, la Mesa Directiva leyó el oficio que envió la extitular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al Poder Legislativo, donde argumentó que su separación del cargo era por motivos personales y tendrá efecto a partir del viernes 27 de octubre.
Sin embargo, el hecho ocurrió un mes después de la mesa de trabajo que sostuvo con legisladores de las diferentes bancadas, donde los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT) la criticaron fuertemente.
Presento mi renuncia al cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Quiero hacerles saber que es mi voluntad libre, irrevocable y espontánea, da por terminada mi relación laboral (…) por este medio me obligo a guardar secreto a la información que tuve acceso”.
Minutos después se decretó un receso e inmediatamente sesionó la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE, para aprobar la renuncia de Amanda Gómez Nava, posteriormente, se reanudó la sesión a fin de someter al pleno el documento que fue aprobado por unanimidad de votos, misma que se realizó de forma secreta.
Por lo anterior, Francisco Fidel fue llamado inmediatamente a rendir protesta a las instalaciones del Congreso local, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, y según lo aprobado por los legisladores, estará como encargado de despacho de la ASE desde el 28 de octubre, es decir en dos días, y hasta que el pleno del Legislativo avale al nuevo hombre o mujer que estará al frente de la institución, aunque no existe un plazo determinado para ello, por lo que se desconoce cuándo ocurrirá el nombramiento.