Se manifiestan tianguistas de Texmelucan contra Norma Layón
Tianguistas de San Martín Texmelucan se manifestaron en la vía pública en defensa de sus espacios de trabajo.
Lo anterior, como consecuencia del anuncio del ayuntamiento que encabeza Norma Layón de que solicitarán a los dueños legales la escritura de lo que han pagado por las tierras del tianguis ubicado en San Lucas Atoyatenco.
Los comerciantes advirtieron que pretenden volver a venderles los espacios de trabajo, en el tianguis más grande de América Latina, que hace 28 años pagaron al municipio.
Ello, con el argumento de cumplir la ejecutoria de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se estima que al tianguis de San Martín Texmelucan concurren más de 12 mil comerciantes.
En un comunicado, suscrito por el Frente Amplio para la Defensa del Tianguis, los quejosos señalaron su determinación de defenderse de las ambiciones de las autoridades municipales.
Comentaron que son “de gran preocupación por parte de nuestros agremiados las declaraciones de la presidenta municipal Norma Layón, por medio de las cuales pretende despojarnos de nuestros espacios de trabajo, en los cuales hemos trabajado por 28 años, mismos que nos fueron otorgados en la reubicación del tianguis a través del ayuntamiento, generando con ello una desestabilización en nuestro municipio y en la economía de miles de familias”.
Asimismo, apuntaron que no solamente los comerciantes resultarían afectados, sino también los subempleos que genera este gran centro de abastos.
De igual manera, destacaron que: “la presidenta municipal ha generado un estado de incertidumbre tanto en vendedores como de compradores, muchos de nuestros compradores provienen del sureste de nuestro país y ante tales declaraciones han preferido ya no acudir a nuestro centro de abastos, llevándose con ello una gran derrama económica, que tanto hace falta en nuestro municipio”.
Recientemente, trascendió Norma Layón planteó que dos empresas inmobiliarias son las propietarias de las 30 hectáreas de San Lucas Atoyatenco, donde se ubica el tianguis.
Y busca que cada hectárea se ponga a la venta o se subaste, con la finalidad de que el lugar opere bajo un sistema gerencial que administre el sitio.