Tres hombres en prisión domiciliaria fueron ejecutados a balazos durante enero
Meses antes de que Julio César N, sentenciado por violar a un menor de edad, fuera asesinado mientras se encontraba en arraigo domiciliario en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) hizo saber a las autoridades judiciales su preocupación sobre las condiciones de seguridad del domicilio donde sería resguardado el imputado y la dificultad de asegurar la permanencia del mismo en el lugar.
Así lo reveló este jueves el fiscal general del estado de Puebla (FGE) Gilberto Higuera Bernal, quien externó su preocupación en cuanto a la frecuencia con la que se están asesinando a personas o delincuentes con prisión domiciliaria, pues en este sentido consideró que no solo está en riesgo la vida y seguridad de los derechos del propio imputado sino también de la población en general.
Lo anterior debido a que en un solo mes, durante enero del presente año, tres hombres con arraigo domiciliario fueron ejecutados a balazos, dentro, fuera o cerca de sus viviendas, pese a la vigilancia policial.
En rueda de prensa el fiscal del estado insistió en que se debe analizar a fondo en qué casos se otorga un cambio de medida cautelar como la prisión domiciliaria y no solo tomar decisiones de “escritorio”.
“Solo debo reiterar lo que ya he mencionado en ruedas de prensa anteriores, no podemos seguir tomando decisiones de escritorio, sin considerar todos los elementos objetivos, de contexto, respecto a que una persona se mantenga en resguardo domiciliario y además asignarle la responsabilidad a corporaciones policiales para que estén al tanto”, expresó.
Además, dio a conocer que hasta donde sabe, la SSP ya había informado sobre las dificultades y riesgos de mantener en el sitio al acusado pero fueron ignorados, por lo que como fiscal le preocupa que este tipo de situaciones no se estén atendiendo.
“Me preocupa como fiscal que haya planteamientos de autoridades policiales y no se hayan atendido. Si no estoy mal, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) hizo saber su preocupación sobre las condiciones de seguridad en ese domicilio, la dificultad de asegurar la permanencia del imputado en el sitio porque no solo está en riesgo la vida y seguridad de los derechos del propio imputado sino de la población en general, ha habido dos asesinados en este corto tiempo”, sentenció Higuera Bernal.
Es por ello que el titular de la FGE consideró que se tiene que analizar de la mejor manera la forma en la que se va a aplicar la medida cautelar de prisión domiciliaria, pues se debe asegurar o garantizar que la persona, en efecto, no va a salir de su domicilio.
Finalmente adelantó que la Fiscalía de Puebla debe integrar una investigación respecto a los hechos y la posible responsabilidad de quienes los cuidaban, es decir de los agentes de la policía estatal.
Matan a tres con prisión domiciliaria en enero
En cuanto a las personas ultimadas recientemente y que tenían arraigo domiciliario, es de mencionar que tan solo en enero del presente año ya ocurrieron tres casos, uno en San Pablo Xochimehuacan, otro en el municipio de Esperanza y el tercero en San Pedro Zacahimalpa en la ciudad de Puebla.
Lo balean en tienda de Xochimehuacan
Un hombre que estaba acusado de los delitos de robo y lesiones y que incluso el 5 de enero se presentaría al Cereso de San Miguel a firmar su libertad condicional, fue ejecutado de varios impactos de arma de fuego en una tienda de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
El hombre de aproximadamente de 50 años de edad, según datos policiales, fue sorprendido la noche del jueves por dos sujetos armados cuando se encontraba en la tienda “La Oaxaqueña” en la calle 5 de Mayo.
Los homicidas llegaron y de manera directa dispararon en múltiples ocasiones contra el varón para luego darse a la fuga.
Familiares del hoy occiso fueron testigos de los hechos por lo que pidieron ayuda al número de emergencias.
Policías municipales y Técnicos en Urgencias Médicas (TUM’s) se movilizaron al lugar a la altura del número 31 donde tras las revisiones correspondientes los paramédicos indicaron que el quincuagenario ya no contaba con signos vitales.