Nacional

Asesinan a Bernardo Bravo, líder de los limoneros de la Tierra Caliente de Michoacán

El cadáver de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA), fue hallado, cerca de la presa del Rosario, el 20 de octubre de 2025, con un disparo de arma de fuego en el rostro y golpes en el cuerpo.

El asesinato del líder de los productores de limón de la Tierra Caliente michoacana y encargado del Tianguis Limonero, aconteció a unas semanas de que este denunciara públicamente la inseguridad y violencia que aquejaba el sector, la cual calificó como una “crisis”.

El 10 de octubre de 2025, Bravo Manríquez anunció que en protesta por los bajos precios a los que se les compraba el producto, ese día no se cortó limón en seis municipios de Michoacán, lo que significó que no salieron al mercado cerca de 15 mil cajas, esto es, 300 toneladas.

El presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán expuso que se sumaron a la acción los productores de su municipio, así como los de Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Parácuaro, Mújica y La Huacana, una determinación tomada para que se atendiera la situación por parte de las autoridades.

“Fue una necesidad por parte de los productores generar una determinación de suspender el corte el día de hoy, somos un grupo muy nutrido de productores”, comentó Bravo Manríquez, quien también explicó el limón no se podía vender menos de 5 pesos por cada kilogramo.

El líder de los productores del cítrico insistió en que ese es el costo mínimo de producción y distribución, según el consenso que se había tomado entre sus agremiados, y que para poder tener una utilidad digna, se tendría que vender a 10 pesos el empaque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba