Cárteles esconden drogas en carbón y cantera para sacarlas del país
Carbón vegetal de madera de mezquite relleno de metanfetaminas, con punto de llegada a Qingdao, China, o marihuana en placas de cantera para exportarse a República Dominicana, fueron algunas de las técnicas utilizadas por grupos criminales en los 616 decomisos de narcóticos que realizó la Agencia Nacional de Aduanas en 2021.
Los cárteles mexicanos también han echado mano de artilugios para esconder drogas, como utilizar respaldos de asientos automotrices. Fue el caso del decomiso de una tonelada de cannabis en la Aduana de Manzanillo, Colima, que llegaría por la ruta marítima Guanajuato-Chile.
En otro aseguramiento de 288 mil 800 kilos de marihuana, también en la Aduana de Manzanillo, con la ruta Jalisco-Costa Rica, los cárteles del narcotráfico utilizaron piedra natural de cantera para ocultar esa sustancia.
De acuerdo con el documento “Informe Estadístico del Sistema de Información Aduanero (SIA) 2021”, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del cual El Sol de México tiene una copia, el total de narcóticos asegurados en las aduanas fue de siete mil 552.08 kilogramos, 18 por ciento menos que en 2020, con 9.2 toneladas (9 mil 200 kilos) de drogas.
Otro reporte que aparece en el informe del SIA detalla que el 3 de octubre de 2021, en la Aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas, se detuvo un tracto camión procedente de Mazatán, Chiapas, donde se encontró una caja refrigerada que transportaba plátanos, la cual fue sometida a inspección tecnológica no intrusiva, detectándose 355 kilos de cocaína que tenían como destino la ciudad de Monterrey.
En cuanto al decomiso de metanfetamina oculta en carbón vegetal de mezquite, el informe indica que el 20 de mayo de 2021 se descargó un contenedor en la Aduana de Guaymas, Sonora, a nombre de Carbonera Australiana S.A. de C.V., con destino a Barcelona, España.
Una vez descargada la mercancía, según el reporte, “el sensor canino mostró interés en uno de los bultos que contenían carbón vegetal, por lo que al abrir uno se localizaron paquetes que simulaban ser carbón; sin embargo, se pudo constatar que se trataba de 691 kilos de metanfetamina”.
Asimismo, se detectó otra incidencia de aseguramiento de 195.9 kilos de metanfetamina, camuflada en carbón vegetal, que fue detectado por las autoridades aduanales en Manzanillo, Colima, y que tenía como punto de destino Qingdao, China.
También se confiscaron 691 kilogramos de dicha sustancia química en la Aduana de Guaymas, Sonora, oculta en “herramienta de molienda”, con destino a Barcelona, España.
Los contenedores que viajan en transbordadores marítimos intercontinentales son otros instrumentos que utilizan los cárteles de las drogas para ocultar y transportar narcóticos.
El mayor aseguramiento de cocaína en 2021 se dio luego de que un binomio canino detectó 293 paquetes de ese enervante, con un peso de 335 kilos, en un contenedor que estaba a bordo de un transbordador atracado en la Aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y que procedía del puerto de Callao, en Perú.
Este diario consultó a la Agencia Nacional de Aduanas respecto a los aseguramientos de sustancias de este tipo (ocultadas en carbón, cantera, asientos y cajas de plátano) en años anteriores. El organismo, adscrito a la SHCP, respondió que en los registros históricos sólo hay cifras de decomisos, no así de los métodos que utilizan las bandas delictivas para camuflar narcóticos.
Sin embargo, existe el registro de un decomiso, el 30 de agosto de 2014 en el Puente Internacional Reynosa, Tamaulipas-Pharr, Texas, de una tonelada y media de marihuana, distribuida en seis mil 117 paquetes, ocultos en carbón vegetal, que fueron detectadas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
El pasado 28 de julio elementos de ese organismo aduanal estadounidense aseguraron, en el Puente 3 del sector Laredo, Texas, ciudad fronteriza con Nuevo Laredo, Tamaulipas, 48 paquetes que contenían 504 kilos de cocaína, también camuflados en carbón vegetal.
Sustancias más incautadas
Del total de drogas decomisadas en aduanas mexicanas en 2021, 47.5 por ciento (tres mil 587.51 kilos) corresponde a marihuana; 37.5 por ciento a cocaína y cocaína mezclada (dos mil 835.47 kilos) y 14 por ciento a metanfetamina (mil 059.56 kilos).
Los principales aseguramientos para la exportación de cocaína vía aérea tenían como destino Annecy, Francia, y Maryland, Estados Unidos, y su punto de origen fue Cancún, Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco, respectivamente.
En cuanto a la importación de esa droga, cinco de los seis decomisos se dieron en la Aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y tenían como origen Medellín, Bogotá y Meta, Colombia; Sao Paulo, Brasil; Lima, Perú, y todos tenían como destino la Ciudad de México.
El 99 por ciento de los tres mil 587 kilos de marihuana decomisados en las aduanas mexicanas corresponden a la exportación, y el 1 por ciento restante a la importación, y casi la totalidad de los aseguramientos (tres mil 546 kilos) se realizaron vía marítima, específicamente en la Aduana de Manzanillo.
Las principales rutas de cannabis a la importación detectadas por el SIA, de acuerdo con los aseguramientos realizados, fueron de California, Estados Unidos, a los estados de Baja California, Michoacán, Estado de México y Querétaro; de Carolina del Norte, Estados Unidos, a Jalisco; de Oregon, Estados Unidos, a la Ciudad de México, y de Quebec, Canadá, a Quintana Roo.