Nacional

Cuatro de cada 10 madres solteras dependen de Escuelas de Tiempo Completo

Cuatro de cada 10 madres jefas de familia dependían al 100 por ciento de las escuelas de tiempo completo, pues, mientras ellas cumplían con sus horarios laborales, sus hijos aprendían de clases curriculares, mejoraban en ciertas materias y, además, les daban de comer.  

Para el activista educativo, Juan Alfonso Mejía López, el retomar las Escuelas de Tiempo Completo sería un acierto, «pero ojo, tendrían que analizar la funcionalidad y sus actividades y no solo como una manera de tener más recursos públicos».  

En entrevista, el maestro señaló que al terminar con las Escuelas de Tiempo Completo, se rompió con la dinámica y la equidad para las mujeres.

«En términos educativos es una tragedia haber acabado con la escuela de tiempo completo”, declaró.  

la Secretaría de Educación Pública, SEP, confirma desaparición de escuelas de tiempo completo, lo que afectará a miles de niños, especialmente por el apoyo alimenticio que recibían.

El también ex secretario de Educación Pública y Cultura en Sinaloa señaló que la mitad de los alumnos que egresaban de primaria a secundaria de las escuelas de tiempo completo, eran los que pasaban con mejor promedio.  

Otra de las ventajas del programa era el rezago alimentario, pues se tenía registrado que cuatro de cada 10 alumnos, el único alimento que tenían en el día era el que las escuelas le brindaban, atacando los problemas de desnutrición.  

“La escuela de tiempo completo tiene una lógica de aprendizaje… Ese programa funciona y lo dijo el Banco Interamericano de Desarrollo, no se trata de que les digamos que les vamos a dar dinero para que construyan baños, si los papás desean, pero te olvidas de los indicadores educativos”, declaró.  

Mejía López agregó que retomar el programa, que nunca se debió haber retirado, pondría a Sinaloa en otro mapa educativo a nivel nacional, siempre y cuando se retome como un programa integral educativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba