Desapariciones en México alcanzan su peor pico este año: 764 en una semana; mujeres adolescentes, las más afectadas

En la última década, México ha visto un incremento en las desapariciones. En 2015, los registros oficiales reportaban 7 mil 569 hombres y 6 mil 401 mujeres como desaparecidos; para 2025, estas cifras se dispararon un 120%, al pasar a 19 mil 278 hombres y 11 mil 474 mujeres. En lo que va del gobierno actual, se contabilizan más de 39 mil desapariciones, de las cuales, del 41.77% sigue sin saberse nada.
Si bien, antes de 2019 no se contaba con “un registro sólido” de personas desaparecidas y no localizadas, dentro de los últimos 10 años, 2024 y 2025 registran la mayor cantidad de desaparecidos, con más de 66 mil, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Mientras que el gobierno actual resaltó la disminución de un 37% en el promedio diario de homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a octubre de 2025, en las mismas fechas las desapariciones en el país han sido constantes.
Los registros semanales del 30 de octubre de 2024 al 9 de noviembre de este año muestran una tendencia sostenida, con picos que superan las 750 personas en diversas semanas de enero, febrero y marzo de 2025. Aunque existen variaciones mensuales, la constante acumulación de reportes confirma la persistencia de una crisis de desapariciones en el país. La semana con más casos fue la del 24 febrero al 2 de marzo de 2025, con 764 personas.
“Desgraciadamente, hay mucho más desaparecidos que en el pasado, pero no sabemos si lo que está sucediendo es que están metiendo homicidios en desaparecidos directamente las fiscalías, o simplemente sea un tema del crimen que, al saber que quedan en impunidad, prefieren desaparecer los cuerpos que dejarlos en las calles”, opina, en entrevista para Uno TV, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.
Bajo esa lógica, la experta califica como falsa la aseveración del gobierno de la baja tan drástica en el número de los homicidios dolosos y afirma que sólo se trata de una sobreclasificación de datos, ya que, si se sumaran los feminicidios, más los homicidios y otros delitos contra la vida y la integridad, y se pusiera más atención en los desaparecidos, tendríamos números más reales.




