Dieta cetogénica podría reducir los síntomas de depresión

Una dieta “cetogénica” podría ayudar a las personas con depresión, sugiere un estudio piloto a pequeña escala.
Los síntomas de depresión disminuyeron en aproximadamente un 70% entre un pequeño grupo de estudiantes universitarios que siguieron una dieta cetogénica durante al menos 10 semanas, informaron los investigadores en la revista Translational Psychiatry.
“Mucha gente está sufriendo en este momento, por lo que es gratificante presentar una solución potencial”, dijo el investigador principal, Jeff Volek, profesor de ciencias humanas de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.
“Todavía hay más ciencia por hacer, pero debido a que hay evidencias de un beneficio, ampliar la accesibilidad a una dieta cetogénica bien formulada como un aumento en el tratamiento de la depresión es algo en lo que pensar”, dijo en un comunicado de prensa.
Las dietas cetogénicas se enfocan en reemplazar los carbohidratos con grasas, de modo que el cuerpo comience a quemar grasas como combustible en lugar de azúcar en la sangre, según la Clínica Cleveland.
Las cetonas son los ácidos que proporcionan energía liberados por las grasas que el cuerpo y el cerebro comienzan a usar como combustible como alternativa a la glucosa, dijeron los investigadores. Cuando el cuerpo se ha adaptado al uso de cetonas, se dice que ha entrado en un estado de cetosis nutricional.