Estas son las recomendaciones para evitar accidentes por adornos navideños: CFE
Ante este inicio de temporada decembrina, en donde el espíritu navideño nos hace decorar nuestras casas con decenas de foquitos, es importante evitar accidentes y riesgos eléctricos en el hogar, negocios y centros de trabajo, por ello la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hizo una serie de recomendaciones.
Con estas recomendaciones, la CFE busca contribuir a reducir riesgos y evitar accidentes durante esta época decembrina e igualmente a cuidar el consumo de energía, al utilizar luces de bajo consumo y encenderlas solamente cuando pueden apreciarse y no durante toda la noche.
el precio de la energía eléctrica se fija con la inflación del año anterior, este diciembre pagarás 7% más que en 2021.
Lista de recomendaciones en esta época decembrina
Unas de las principales sugerencias de la CFE son verificar que no haya cables sin recubrimientos y desconectar todas las luces antes de dormir.
1.- Adquirir luces y adornos que cumplan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente (NOM03-SCFI-2014).
2.- En el exterior usar luces diseñadas para ese propósito, de preferencia con cubierta tipo manguera.
3.- Verificar que las extensiones de luces no tengan cables sin recubrimiento.
4.- Extremar precauciones al colocar o remover foquitos de extensiones navideñas y evitar que los niños las toquen o introduzcan objetos metálicos en los orificios sin focos.
5.- Desconectar todas las extensiones de luces, tanto de interiores como de exteriores, antes de ir a dormir.
6.- Evitar el uso de más de tres extensiones continuas y usar multicontactos de preferencia.
7.- Evitar colocar extensiones bajo tapetes, alfombras u otros objetos inflamables. Al momento de desconectar extensiones hacerlo desde la clavija, ya que al jalar del cable se puede dañar el aislamiento o provocar corto circuito.
CFE indica que estos son los riesgos más frecuentes
Cortocircuitos por sobrecarga de energía eléctrica en extensiones navideñas. Incendios por cortocircuito o descuidos con adornos y luces, que están en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como los papeles de regalo.
Descargas eléctricas en adornos exteriores, producidas al mojarse las extensiones de luces navideñas colocadas sin protección en árboles y jardines.
Sobrecalentamiento de calefacciones por malas instalaciones eléctricas.