Inicia en EU identificación y persecución de autores de la campaña de fake news contra Banco Azteca
El presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca señaló a simpatizantes de la Cuarta Transformación como posibles responsables.
Grupo Salinas informó que en días recientes una corte federal del distrito norte de California en Estados Unidos inició un proceso de identificación y persecución legal en contra de los responsables de los ataques de fake news contra Banco Azteca a finales de 2023.
“Banco Azteca confía plenamente en que, habiéndose tratado de acusaciones y calumnias sin fundamento alguno –considerados incluso como actos de terrorismo financiero en las leyes mexicanas–, las diversas plataformas de redes sociales basadas en Estados Unidos cooperarán diligente y expeditamente en este proceso”, dijo la firma.
En días pasados, el presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo a EL UNIVERSALque la campaña de fake news contra la institución financiera provocó una salida de 6% de recursos de sus usuarios.
«En noviembre en las redes sociales se empezó a armar un complot en contra del banco. Temas absolutamente falsos, fake news que argumentaban que el banco iba a quebrar, lo cual está lejos de la realidad y que asustó a mucha gente. No había razón por la cual preocuparse, pero sí nos hicieron un daño de más o menos de 6% de la captación en ese momento del banco», dijo Valenzuela.
El directivo señaló a simpatizantes de la Cuarta Transformación como posibles responsables de la campaña, con lo cual Banco Azteca realizaría las denuncias correspondientes, en un evento que pudo haber contagiado al sistema financiero mexicano.
“Banco Azteca no cesará hasta asegurar que todo el peso de la ley caiga sobre quienes intentaron, sin éxito, afectar su confianza y solidez”, dice el comunicado de Grupo Salinas.
No permitiremos que «ataques cobardes» queden impunes, afirma Grupo Salinas
Al compartir el comunicado en su cuenta de X, Grupo Salinas indicó que avanza el proceso «para que todo el peso de la ley caiga sobre los autores materiales e intelectuales de las campañas de desprestigio y terrorismo financiero»