«Lo ocurrido en la embajada mexicana en Quito no puede sentar precedente», asegura Secretario General de la OEA
El funcionario indicó que «nada justifica» la violación de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y que «lo ocurrido en Quito no puede quedar como precedente»
Ecuador se quedó solo esta tarde en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la condena fue unánime a la irrupción en la embajada de México en Quito y el secretario General del organismo, Luis Almagro, advirtió que «nada justifica» la violación de la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y que «lo ocurrido en Quito no puede quedar como precedente».
El gobierno del presidente ecuatoriano Daniel Noboa convocó a esta sesión para hablar sobre las normas de asilo, después de que México concediera esta figura al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, acusado de peculado y refugiado en la embajada mexicana en Quito. Fuerzas policiales irrumpieron en la legación la noche del viernes 5 de abril y sacaron a Glas, a quien trasladaron a la prisión de La Roca. México reaccionó rompiendo relaciones con Ecuador.
En su presentación, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, argumentó que México hizo un “uso indebido de la inmunidad y privilegios” de las convenciones que regulan el asilo. Insistió en que otorgar esta medida al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas “no procedía”, en vista de que está procesado “por delitos del orden común” y que, al concederle el asilo, México obstaculizó el “funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano”. Rechazó, a la vez, que Glas pueda ser considerado como “perseguido político”, al señalar que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político cuando tiene sentencia ejecutoria”.