México detiene a 10 exmilitares colombianos por ataque con explosivos en Michoacán

México detuvo a 10 exmilitares colombianos durante un operativo en el estado de Michoacán realizado tras una explosión que mató a seis militares mexicanos esta semana, informaron el viernes el Ejército y el Gobierno local..
Las autoridades incautaron más de 40 explosivos y otras armas en la operación.
Miembros del Ejército “detuvieron a 17 personas, 12 de ellas de nacionalidad extranjera, de los cuales 10 son exmilitares”, informó la fuerza castrense.
El Gobierno del estado de Michoacán precisó, por su lado, que los extranjeros detenidos son “de nacionalidad colombiana”.
El martes murieron seis efectivos de la Guardia Nacional por la explosión de un artefacto en el momento que pasaban con un vehículo blindado durante un patrullaje, de acuerdo con un reporte castrense al que tuvo acceso la AFP.
Tanto la explosión como el operativo posterior ocurrieron en el municipio de Los Reyes, zona limítrofe de Michoacán con el estado de Jalisco, donde opera el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este grupo fue designado como “organización terrorista” por el Gobierno de Estados Unidos en febrero, junto con otros cinco cárteles mexicanos.
Además de las detenciones, el Ejército decomisó 41 explosivos y armas largas.