México, el segundo país con el aumento más alto en el salario mínimo real
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México es el segundo país con el mayor aumento al salario mínimo real, sólo por detrás de Turquía, en un contexto en el que la inflación ha alcanzado en algunas naciones tasas no vistas en más de 40 años.
De acuerdo con cifras de la OCDE hasta septiembre de 2022, Turquía registró un incremento anual en su salario mínimo real de 15.9 por ciento y México de 12.2 por ciento, aunque hay que tomar en cuenta que en el noveno mes de 2022, la inflación anual en Turquía fue superior a 20 por ciento, mientras que en México fue de 8.70 por ciento, inferior al aumento anual del salario mínimo real.
La OCDE precisó que México es el país con el mayor porcentaje de trabajadores ganan un salario mínimo o menos, con 70 por ciento, seguido de Corea, con casi 60 por ciento y muy lejos de Bélgica, quien tiene la menor proporción, con menos de 1 por ciento, pero en esta última nación todos los trabajadores están cubiertos por pisos salariales más altos establecidos en los convenios colectivos sectoriales a los salarios.
Otros países que registraron incrementos en el salario mínimo real fueron: Chile (4.4 por ciento), Francia (2.3), Bélgica (1.8), Nueva Zelanda (1) y Japón (0.1) por ciento.
En contraste, Holanda no registró variaciones en su salario mínimo y se registraron disminuciones en el resto de países de la OCDE, las más pronunciadas se presentaron en Letonia (-18.1 por ciento), República Checa (-9.7), Estonia (-9.4), Eslovaquia (-9.2), Lituania (-8.4), Polonia (-8.3), Estados Unidos (-7.6) y Costa Rica (-7.5).
Hasta septiembre de 2022, la inflación anual en la OCDE, medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC,) aumentó a 10.5 por ciento en septiembre de 2022. Se registró una inflación superior a 20 por ciento en 19 de los 38 países de la OCDE, con las tasas más altas observadas en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania y Turquía, todas por encima de 20 por ciento.
En este contexto, la OCDE manifestó que aunque la alta incertidumbre y una desaceleración significativa en el crecimiento económico pueden sugerir cautela al aumentar los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los niveles actuales y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables del aumento de precios.
Indicó que al tener en cuenta los diferentes marcos institucionales nacionales y los mecanismos de mejora, es importante que los salarios mínimos legales se ajusten periódicamente, pues la inflación ha alcanzado niveles no vistos en las últimas cuatro décadas en la mayoría de los países, afectando de manera desproporcionada a los hogares más vulnerables y de bajos ingresos.