Omar Harfuch confirma investigación de la FGR por resort ligado al CJNG

El funcionario de seguridad confirmó que existen otros casos en varias entidades de la República.
El secretario de Seguridad y Protección de México,Omar García Harfuchdeclaró que existe una investigación en proceso para los involucrados en el caso del fraude dentro de los esquemas de tiempos compartidos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“La UIF hizo una denuncia a la FGR, ellos darán informe sobre la investigación”, aseguró el funcionario.
Durante la mañanera del pueblo de este 20 de febrero, señaló que las personas y empresas implicadas en el caso ya se encuentran enlistadas, pero confirmó que existen otros actos delictivos relacionados a este en varias entidades de la República.
“Esta investigación en particular es una que lleva la Unidad de Inteligencia Financiera con la Fiscalía General de la República”, dijo ante el cuestionamiento de los medios de comunicación sobre cómo se estaban realizando las indagaciones.
México y EU desarticulan red de fraude en tiempos compartidos asociada al CJNG
Las autoridades de México y Estados Unidos reforzaron acciones para desarticular una red de fraude vinculada al esquema de “tiempos compartidos” asociada al Cártel Jalisco Nueva Generación, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y en coordinación con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Como parte de estas medidas, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependencia del Departamento del Tesoro estadounidense, designó a 24 sujetos por su presunta participación en este esquema fraudulento. Entre ellos hay cinco personas físicas y 19 personas morales que, presuntamente, operaron fraudes relacionados con servicios turísticos y posiblemente vinculados con la organización criminal.
De manera complementaria, el organismo mexicano añadió a siete sujetos adicionales a la Lista de Personas Bloqueadas, entre ellos seis individuos y una entidad, identificados como parte del núcleo operativo, familiar y corporativo detectado durante las investigaciones financieras.
Según el comunicado, estas acciones forman parte de los mecanismos de cooperación bilateral destinados a debilitar las estructuras económicas de grupos delictivos que, con impacto transnacional, utilizan actividades empresariales y del sector turístico como fachada para captar recursos de origen ilícito.
La UIF realizó estudios financieros, fiscales y corporativos para identificar movimientos de dinero relevantes, transferencias internacionales y uso de instrumentos financieros, con el objetivo de fortalecer las medidas de bloqueo de cuentas, limitar el acceso a recursos dentro del sistema financiero global y cerrar espacios para el uso de prestanombres y estructuras corporativas destinadas a dispersar fondos ilícitos.




