Nacional

Primer síntoma del sarampión es parecido al de una gripe; cuándo debes aislarte

El sarampión es conocido por causar un salpullido con manchas rojas. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que los primeros síntomas podrían confundirse con una gripe.

El IMSS destacó que el primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). 

“La fiebre puede alcanzar los 40 °C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía”, destacó el IMSS en su página web.

Los signos y síntomas aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus.

Otro síntoma del sarampión son las manchas de Koplik, pequeños puntos blancos en el interior de la boca.

El IMSS también informó que el paciente se debe aislar durante al menos 4 a 5 días después de que aparezca la erupción cutánea (sarpullido). 

Durante este tiempo, se debe evitar el contacto cercano con otras personas, especialmente bebés, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados.

¿Cuándo aparecen las ronchas del sarampión?

El sarpullido del sarampión aparece generalmente entre 3 y 5 días después de los primeros síntomas (fiebre, tos, rinitis y conjuntivitis), destacó el IMSS.

Suele aparecer primero en la cara y detrás de las orejas, y luego se extiende hacia el pecho y la espalda, y finalmente a los pies durante unos 3 días. 

En general, son manchas rojas o marrón rojizo, planas o ligeramente elevadas, que a menudo se unen entre sí.

¿Cuánto tiempo se es contagioso tras enfermar del sarampión?

El sarampión es sumamente contagioso desde cuatro días antes hasta cuatro días después de la aparición de la erupción cutánea (exantema), dijo la Organización Mundial de la Salud.

El virus se propaga por el aire al toser o estornudar, y puede permanecer activo en el ambiente hasta dos horas. El periodo de incubación es de 7 a 21 días. 

Detalles claves sobre el contagio:

  • Período de alta contagiosidad: se considera que una persona puede transmitir el virus desde 4-5 días antes de que brote la erupción hasta 4-5 días después
  • Contagio silencioso: la propagación puede ocurrir antes de que la persona sepa que está enferma, ya que los síntomas iniciales (fiebre, tos, ojos rojos) aparecen antes que el sarpullido
  • Aislamiento: las personas contagiadas deben evitar el contacto con otros durante el periodo de riesgo, especialmente aquellos sin inmunidad

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba