¿Qué tan frío será el invierno en México? Estas son las temperaturas que se esperan
El domingo 25 de septiembre ingresó al territorio nacional el primer frente frío de la temporada 2022-2023 y con ello el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a una temporada por arriba del promedio con un total de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico 1991-2020, que señala 50 sistemas frontales entre septiembre y mayo.
Si bien durante septiembre los sistemas frontales no suelen ser tan intensos, es la fecha en que comienzan a ingresar por la frontera norte del territorio nacional informó Julio Gómez, jefe del Departamento de Servicios Climáticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Conagua.
Y aunque el invierno inicia el 21 de diciembre próximo, se esperan un total de 51 sistemas frontales, siendo los meses de diciembre a enero «en donde se espera la mayor frecuencia de estos sistemas».
Para esta temporada se espera, «en términos generales, que las temperaturas mínimas se encuentren sobre todo en el norte, centro y oeste del país», destacó Gómez; «solamente en las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Tlaxcala y Puebla se esperan temperaturas mínimas de los 0 grados (Celsius)».
No se espera una temporada «extremadamente fría» en México
Julio Gómez explicó en entrevista con El Heraldo de México que para la temporada invernal 2022-2023 «no se espera que sea un invierno extremadamente frío, que sea diferente a lo habitual».
Destacó que se espera que el fenómeno climatológico «‘La Niña’ permanezca bien establecida en invierno y esto ocasiona que con mucha probabilidad haya condiciones similares a la temporada anterior.»
Los registros que determinan estos pronósticos se obtienen del monitoreo de la «temperatura superficial del mar, en la sección del Pacífico central», declaró Gómez, ya que «gracias a estas anomalías, que son frías, es como se va monitoreando el avance de este fenómeno.»
Si bien la llegada de las tormentas invernales ocurre en días específicos, cuando incrementan su intensidad depende, por lo general, de las características de cada sistema, ya que sus masas de aire pueden generar descenso de temperaturas, heladas, lluvias fuertes a torrenciales y fuertes rachas de viento, de acuerdo con la Conagua. Por ello «es importante dar un seguimiento al desarrollo de las tormentas invernales, con días de antelación,» destacó Julio Gómez