Senado aprueba en lo general y particular “supremacía constitucional”
La iniciativa que hace inimpugnables las reformas a la Carta Magna por la vía de la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad y el juicio de amparo.
Entre enfrentamientos, empujones, pancartas, megáfonos y sirenas, la mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron la iniciativa de “supremacía constitucional” para hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra modificaciones o adiciones a la Constitución Política.
El debate que se tenía previsto que se prolongará hasta la madrugada, duró cerca de cuatro horas donde Morena defendió la iniciativa presentada por Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, y negó que con se elimine el control constitucional.
La oposición denunció que con esta propuesta el país se encamina a una dictadura y a dejar en la indefensión a las y los ciudadanos, que no podrán impugnar ningún cambio constitucional.
En medio del debate, se desató una guerra de pancartas y lonas entre la oposición y el oficialismo.
Con megáfono en mano, senadores de Acción Nacional tomaron la tribuna y arengaron la frase: “Morena la dictadura”, mientras portaban pancartas con la frase “No a la dictadura en México”.
Los legisladores de Morena mostraron cartelones con los logotipos del PRI y del PAN y la leyenda: “La oposición moralmente derrotada”. En tanto, uno y otro grupo se disputaba la posesión de la tribuna.
En medio del escándalo , los coordinadores y vicecoordinadores de Morena y el PAN, Adán Augusto López e Ignacio Mier y, Marko Cortés y Enrique Vargas, respectivamente, dialogaban para tratar de encauzar el orden en el pleno.
El presidente del PRI y senador, Alejandro Moreno afirmó que el dictamen “tiene muchos elementos que son una locura para presentar”.
Aseguró que el mismo “viola el principio de control constitucional, viola el principio de no retroactividad y protección de los derechos humanos, viola el principio de supremacia constitucional, elimina la posibilidad de presentar inconformidades contra reformas reformas que sean no legales, que incurran en inconsistencias, y que sean fraudulentas”.
Sin embargo, el debate se desvió cuando Marko Cortés, senador del PAN, aludió a Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, al afírmale que “lo que están quitando es la posibilidad de que la gente se defienda ante un acto de autoridad, que es el amparo, no están permitiendo que la gente… y que haya cualquier tipo de control constitucional”