¿Tienes dolor al orinar o eyacular? Podrías tener cáncer de próstata
La próstata es una glándula pequeña que forma parte del sistema reproductor masculino, esta aporta líquido adicional al semen.
El líquido contiene enzimas, zinc y ácido cítrico, que ayudan a nutrir los espermatozoides y lubricar la uretra. Los músculos de la próstata también ayudan a empujar el semen hacia y a través de la uretra cuando tienes un orgasmo.
La próstata suele tener afecciones como cualquier parte el cuerpo. Y los síntomas de afecciones comunes como la prostatitis, también pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas médicos más graves. Siempre debe consultar a un médico para un diagnóstico.
Signos y síntomas de afecciones de la próstata
Los signos y síntomas más comunes de las afecciones de la próstata tienden a clasificarse en dos categorías principales:
- Deterioro de la función urinaria
- Dolor asociado con la micción y la eyaculación o localizado cerca de la parte inferior de la espalda, las caderas y el área rectal.
Los siguientes pueden ser signos y síntomas generales de que tienes una afección de la próstata:
- Urgencia frecuente para orinar
Una próstata agrandada o inflamada puede aplicar presión e irritar la vejiga, lo que hace que la pared de la vejiga se vuelva más gruesa e irritada.
Esta irritación puede hacer que la vejiga se contraiga, incluso cuando contiene solo pequeñas cantidades de orina, lo que provoca una micción más frecuente.
Eventualmente, las paredes de la vejiga pueden debilitarse, de modo que no se vacíe por completo, dejando algo de orina y provocando una sensación frecuente de necesidad de orinar.
- Dolor o ardor cuando se orina o eyacula
Una próstata inflamada o infectada puede causar sensaciones dolorosas en la vejiga y la uretra durante la micción y la eyaculación.
La presión sobre la vejiga y la uretra también puede provocar varios niveles de malestar general durante la micción y la función sexual.
- Sangre en la orina y en la eyaculación
La sangre en la orina o el semen es una afección grave y se debe consultar a un médico de inmediato.
La presencia de sangre generalmente indica una infección o lesión en la próstata, el sistema urinario o el sistema reproductivo, aunque puede indicar cáncer.
- Dolor o rigidez en la parte baja de la espalda
El dolor o la rigidez en las áreas que rodean la próstata pueden indicar una infección o algo peor. El dolor generalmente se localiza en las áreas alrededor del pene y el escroto, con dolor agudo o presión en el perineo (el espacio entre el escroto y el ano).
Algunas afecciones de la próstata, como el cáncer de próstata, pueden provocar dolor o rigidez en la parte inferior de la espalda, las caderas, la pelvis o la parte superior de los muslos.