Xóchitl va por revivir NAIM, seguro universal de Salud; modernizar Pemex y acabar con ‘dedazos’ en partidos
El proyecto signado por el PAN, PRI y el PRD tiene como base “los gobiernos de coalición”, además de una vigilancia y supervisión de las políticas públicas a través de organismos autónomos de la sociedad civil.
Retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), recuperar la estancias infantiles, reemplazar los libros de texto gratuito de la “nueva escuela mexicana” y darle autonomía al Poder Judicial para que elija libremente a los integrantes de la Suprema Corte, son algunas de la propuestas del proyecto de nación de la abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez.
En materia de seguridad destaca la transformación de la Guardia Nacional a una Guardia Civil; la “reconstrucción del sistema penitenciario y el regreso “paulatino” del Ejército a los cuartales al retirarles funciones policiacas y el control administrativo de aduanas, aeropuertos, construcción de infraestructura, entre otras, actividades que les han encomendado desde la 4T.
En su plataforma de gobierno, de la cual MILENIO posee una copia, también destaca la creación de una red de escuelas de tiempo completo para que los menores tengan acceso a alimentos, actividades culturales y deportivas; servicio médico obligatorio de vacunas, medicinas y vitaminas gratuitas para niños de cero a nueve años, y la creación de un seguro universal de salud (SuSalud).
Asimismo, revivir y blindar legalmente el Fondo Nacional de Desastres “para que no vuelva a desaparecer” y “transformar Pemex”.
En materia democrática elimina el ‘dedazo’ estableciendo elecciones primarias en designación de candidatos presidenciales y a gobernadores; además de crear una plataforma donde todos los contratos de gobierno se publiquen.